Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubre ozono la megalópolis; hay precontingencia
Foto
Vista de la zona poniente del Distrito Federal, donde se observa la capa de contaminantes, lo que obligó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a declarar la precontingencia ambientalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 33

Por sexta ocasión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó ayer por la tarde la fase de precontingencia por ozono en la zona metropolitana del valle de México, al alcanzarse 170 puntos de esa sustancia.

Las condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación se mantendrán en las siguientes horas, por lo que no existen las condiciones adecuadas para suspender esta fase, precisó.

La vigilancia de la calidad del aire, dijo, continuará por medio del sistema de monitoreo atmosférico y este lunes, a las 10 horas, se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas.

Para lograr la dispersión de contaminantes, que se concentraron en la estación ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, recomendó evitar el uso innecesario de vehículos y no realizar actividades al aire libre, ya que se corre el riesgo de presentar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y ataques de asma en personas con ese problema.

Las autoridades aplicarán operativos para agilizar la circulación vehicular e incrementarán la vigilancia del programa de vehículos contaminantes en la capital y la zona metropolitana.

Además, suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública y de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores.

También impedirán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación; la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto; las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles, y tareas industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, detalló.