Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2013 a la fecha inició 6 mil 249 indagatorias: Ferrer Álvarez

Mujeres, la mayor cifra de personas extraviadas o ausentes, reporta Capea

Iztapalapa y Tlalpan, las delegaciones con más incidencias, señala

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 34

Las niñas y adolescentes mujeres representan el mayor porcentaje de personas extraviadas y ausentes en la ciudad de México.

De 2013 al 2 de octubre de este año, el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) inició 6 mil 249 indagatorias de personas cuyo paradero se desconoce. Es decir, que en los pasados 21 meses, un promedio de cuatro personas al día son reportadas por sus familiares por esa situación.

De acuerdo con cifras de este centro, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en el periodo mencionado se ha reportado a 2 mil 258 mujeres y 848 hombres entre cero y 17 años de edad.

Por lo que respecta a las personas de 18 a 59 años, se reportaron mil 443 hombres y mil 82 mujeres, mientras de 60 años en adelante 440 corresponden a hombres y 178 de mujeres.

José Antonio Ferrer Álvarez, responsable del Capea, precisó que en lo que va del año, la delegación Iztapalapa es la que registra la mayor incidencia de personas extraviadas y ausentes, con 232 casos, y a ésta le sigue Tlalpan, con 105 casos.

De acuerdo con los registros de Capea, la violencia familiar está presente como motivo de 40 por ciento de las ausencias y en 30 por ciento de los casos cuando las personas reportadas se toman horas de diversión sin previa notificación.

El funcionario detalló que el procedimiento de localización y búsqueda consiste en dar aviso al Ministerio Público, quien aplica el plan emergente de reacción inmediata (Peri).

A partir de ahí se emprende una serie de acciones ejecutadas por diversas autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública, el sistema penitenciario, la Secretaría de Salud, albergues, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Cruz Roja, redes hospitalarias y rastreos por medio de las cámaras de videovigilancia del C2 y el C4 de la ciudad de México, que permitan descartar que la persona ausente se encuentre detenida, lesionada, fallecida o a disposición de alguna autoridad administrativa.

Una vez consultadas estas bases y resultar negativa, se procede a realizar el fotovolante con el retrato del o la extraviada, con datos personales que permitan su identificación como nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o enfermedades, lugar y fecha de la desaparición.