Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portero caribeño Luis Odelus fue la gran figura de su equipo en el preolímpico

El Tri Sub-22 padeció para imponerse 1-0 a Haití, pero se instala en semifinales

Estaremos mejor en el duelo del miércoles: Potro

El juego nos deja sabor amargo: López

Foto
El tricolor Marco Bueno tuvo destacada actuación, pero la cerrada marca de los haitianos le impidió convertirFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 5

Carson, California.

México sufrió más de lo previsto ante un veloz e incómodo Haití, que tuvo en el portero Luis Odelus a su mejor hombre. El 0-1 fue marcado por Raúl López al minuto 73 por la vía penal y puso al Tri olímpico en las semifinales del certamen de la Concacaf, que dará dos boletos directos para Río de Janeiro 2016.

Lo más sobresaliente de la primera parte fue el guardameta caribeño, quien con sus intervenciones congeló los tibios avances de los mexicanos, que se fueron al descanso con la frustración reflejada en los rostros.

Al minuto ocho Marco Bueno recibió un buen pase desde la derecha; sin pensarlo disparó, pero se topó con Odelus, quien realizó una excelente desviada para ceder tiro de esquina.

Haití hizo lo necesario para no ser apabullado por el equipo favorito de la zona. Se plantó a la defensiva, estuvo muy atento y con limpieza desactivó cualquier intento de los dirigidos por Raúl Potro Gutiérrez. Los isleños se dieron tiempo para orquestar esporádicos contragolpes, aunque sin punch.

Luis Loroña tuvo otra gran oportunidad al minuto 17, cuando se lanzó de palomita sin conseguir conectar. Más tarde Daniel Álvarez desperdició un tiro libre y luego Loroña de nuevo se atascó en la poblada área enemiga; tuvo el balón frente al portero, sin embargo, se durmió y fue despojado por la defensa.

El juego se tornó deslucido, Gutiérrez estaba molesto en su área. La única figura que ganaba reflectores era la de Odelus, quien ante un remate bombeado saltó para desviar por encima.

Para el complemento, Marc Collat, estratega del equipo caribeño, metió a Zachary Herivaux por Fernander Demas. El técnico mexicano también hizo movimientos. Para dar fuerza a su ataque ingresó a Hirving Lozano por Josecarlo van Rankin y a Raúl López por Daniel Álvarez.

Al 47 Marco Bueno estaba de espaldas al marco y con la cabeza dejó la pelota para Poncho González, quien no pudo disparar ante el acertado achique de Odelus.

A los tricolores también les falló el tino. El Dedos López cobró un tiro directo que pasó a escasos centímetros por encima del larguero. Potro Gutiérrez estaba nervioso y al 59 redondeó sus cambios con el ingreso de Érick Gutiérrez por Alfonso González.

Odelus también demostró buena técnica para salir por alto; disolvió el peligro al minuto 62 y al siguiente lo felicitaron sus compañeros cuando se lanzó a la derecha para echar a un costado el disparo de Hirving.

Sin embargo, México no cejó en su afán ofensivo y al 71 Severe Verilus trabó a Érick Gutiérrez cuando el tuzo entraba al área. El silbante beliceño Christopher Reid decretó la pena máxima.

Dedos López se concentró y definió el 0-1 con tiro raso a la izquierda del guardameta, que esta vez no pudo contener e hizo un gran berrinche.

El silbante no señaló lo que parecía un penal cometido por Odelus sobre Marco Bueno al 84 y enseguida, en un contragolpe, Alex Christian sacó un disparo desde lejos que bajó peligrosamente y para suerte de los tricolores no entró a la meta de Gibran Lajud.

El técnico Gutiérrez comentó: Cada partido es diferente, seguro estaremos mejor en el próximo.

Admitió que el juego se complicó y tuvo que meter a jugadores que iban a tener descanso, como López y Lozano, pero el miércoles estarán todos al 100.

Raúl López, a su vez, admitió que el juego nos deja sabor amargo; hay que mejorar mucho. Honduras será un oponente difícil, hay que salir concentrados.