Espectáculos
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Tovar inaugura festival en el CNA

A los jazzistas les ha faltado aceptar su folclor
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. a14

A ritmo de cha cha chá, rumba y bolero, pero con arreglos de música típica mexicana, el maestro Carlos Tovar Popis Septeto, uno de los máximos exponentes del jazz latinoamericano en la actualidad, abrió este domingo las actividades de la cuarta edición del Festival Jazz-Mex, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).

Con arreglos de rumba cubana se interpretó el vals Todos vuelven, del compositor y escritor Cesar Miró (Lima, 1999), tema dedicado a los migrantes en Estados Unidos. Otra canción tradicional que sonó en versión guajira-soundcloud fue La Llorona.

Popis Septeto también interpretó No me platiques más, del maestro Vicente Garrido.

Aires afrocubanos

En la sesión estuvieron como invitados el pianista Servando Rascón y las cantantes Ingrid y Jennifer Beaujean, con quienes tocó más temas representativos del jazz latinoamericano con ritmos afrocubanos.

Carlos Tovar señaló en entrevista que “en los pasados tres años ha habido cierto movimiento, yo lo llamaría nacional, al querer hacer un jazz que tenga verdadera identidad nacional, en el que se recurre a los ritmos del son o el mariachi. Considero que a los maestros jazzistas les ha hecho falta reconocer, aprender y aceptar su propio folclor.

Los invito a que escuchen más música mexicana, porque si no pasa esto, la esencia de este movimiento se va a quedar en un estereotipo, instó.

Señaló que “desgraciadamente el jazz ha caído en una situación de élite. Si tú quieres escuchar un buen jazz tienes que ir a un lugar y pagar tu cover, cenar y beber un trago. No hay propuestas a nivel de concierto popular. Acepté participar en este festival porque siento que de alguna manera hace falta difundirlo de manera general”.

Reconoció al maestro Héctor Infanzón como unos de los principales exponentes del jazz nacional en el extranjero, porque su propuesta, basada en ritmos latinos, ha sido bien recibida en Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa.

Consideró que “en los años pasados el jazz mexicano se ha difundido mucho. Constante mente, cuando sintonizo la radio, oigo muchas propuestas de jazzistas mexicanos. Siento que las circunstancias no son iguales a las de hace 30 años.

Los próximas participantes en el Jazz-Mex son Esteban Herrera y Francisco Lelo de Larrea, el 10 de octubre; Diego Maroto y Álex Gómez Cuarteto, el 11, y Carlos Maldonado con su Chocolate Smoke Gang, y la Orquesta Nacional de Jazz de México, el 18. Ellos se encargarán de cerrar el festival.

Todos los conciertos son gratuitos y se realizan en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, localizado en Río Churubusco 79. Más información.