Estados
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Depuración en la FGE-Morelos, demanda rector
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 31

Cuernavaca, Mor.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, propuso revisar cuanto antes el sistema de procuración de justicia, después de que en la Fiscalía General del Estado (FGE) se habría ideado un plan para asesinar a una de sus hijas y a él.

Esta información le habría sido filtrada desde la misma dependencia, por lo que presentó y ratificó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Consideró muy grave que desde la fiscalía se planee un atentado, pero lamentablemente no es algo exclusivamente contra mi familia, sino una constante en medio de la delincuencia que estamos viviendo; por ello, dijo, urge revisar la procuración de justicia.

Aseguró que gracias a que unos agentes le informaron del posible atentado, pidió a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal que investigara si se planeaba un ataque similar al perpetrado contra el hijo de Javier Sicilia.

Después de denunciar las amenazas, el rector solicitó a la PGR que le asignara escoltas a él y a sus hijas. La dependencia sólo envió dos agentes e informó que está en espera de otros dos elementos.

El rector señaló que las amenazas comenzaron a intensificarse cuando la UAEM decidió apoyar a los pueblos que se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas en Huexca, un acueducto en Ayala y un gasoducto en Amilcingo, e insistió en que la institución continuará asesorando a los afectados.

El encargado de despacho de la fiscalía, Javier Pérez Durón, dijo que la PGR no ha pedido informes sobre los agentes que laboran en la dependencia.