Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Socorristas auxilian a cerca de 200 indocumentados en Andalucía

Encuentran 95 migrantes muertos en costas de Trípoli: Media Luna Roja
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 28

Bengasi.

Por lo menos 95 inmigrantes muertos fueron encontrados en la zona costera de Trípoli, capital de Libia, en los últimos cinco días, informó este domingo la Media Luna Roja de ese país.

Mohamed al Masrati, vocero de la institución, informó que socorristas hallaron 85 de los cuerpos cerca de Trípoli y otros 10 cerca de Sabartha, importante punto de donde salen botes en condiciones precarias con traficantes de personas hacia Europa. Agregó que la mayoría de los fallecidos son de otros países africanos, y continúan las tareas de búsqueda.

Hoy día hay más de 550 mil desplazados internos en Libia debido al conflicto en Bengasi y otros lugares, y creemos que este número aumentará a 600 mil, señaló Al Masrati.

En tanto, socorristas españoles rescataron el sábado a casi 200 migrantes del Magreb y África subsahariana, que intentaban llegar a España en embarcaciones improvisadas, anunció este domingo el Salvamento Marítimo, organismo español, que informó del rescate de 148 personas repartidas en siete embarcaciones.

Los equipos de socorro salvaron a 103 argelinos, la mitad menores de edad, que iban en cinco barcos frente a las costas de Almería, en la región de Andalucía, precisó la Cruz Roja española.

Otros 85 migrantes subsaharianos fueron rescatados de embarcaciones frente a la isla andaluza de Alborán y en la bahía de Alhucemas, en el norte de Marruecos, según Salvamento Marítimo. Entre ellos viajaban dos mujeres embarazadas.

Los cadáveres de dos niños pequeños, probablemente inmigrantes, fueron encontrados este domingo en la isla griega de Kos.

De acuerdo con cifras aportadas por la agencia de vigilancia de fronteras, Frontex, pereteciente a la Unión Europea, alrededor de 630 mil personas han entrado ilegalmente a Europa en lo que va del año.

Al menos 3 mil personas perecieron o fueron declaradas desaparecidas en su intento por llegar a Europa, indicó la ONU.