Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperan 131 cuerpos tras alud en Guatemala
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 29

Santa Catarina Pinula.

Cuerpos de rescate de Guatemala recuperaron hasta el domingo 131 cuerpos luego de uno de los peores aludes en la historia del país, mientras entre 300 y 350 personas siguen desaparecidas y los cementerios parecen colmados de familiares dando sepultura a seres queridos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo que el organismo advirtió que un desastre así iba a suceder porque en el país hay cerca de 600 asentamientos vulnerables a inundaciones y deslaves como el ocurrido el jueves.

Sabíamos que algo así iba a pasar y dimos la alerta a tiempo, lamentó Maldonado en el lugar del desastre, el barrio El Cambray 2, en el pequeño poblado de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital.

Muchos no tenían dónde velar a sus muertos porque sus casas estaban semiderrumbadas o totalmente soterradas, por lo que las iglesias cedieron espacios para los velatorios, y la alcaldía y otros organismos donaron ataúdes.

Me siento afortunado, porque otras familias ni siquiera pueden llorar a sus muertos. Pero me gustaría encontrar a la mamá de mis hijas. Mi deseo es que mi familia quede y descanse completa, dijo Alejandro Escalante, de 45 años.

Por las calles del pueblo pasaban hombres cargando a los fallecidos en féretros y cientos de dolientes sollozaban encima de ataúdes en el cementerio, mientras curas, monjas y pastores de otras religiones los acompañaban.

Del total de cuerpos extraídos del derrumbe, 53 estaban sin identificar. En tanto, las lluvias obligaron a suspender las labores de rescate.

El titular de la Conred informó que su padre, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, ordenó seguir con la operación de búsqueda el lunes.

Agregó que las personas cuyas casas quedaron en pie, en la parte más alta del cerro, serán desalojadas y enviadas a albergues.

El gobierno de México envió el sábado un equipo de apoyo integrado por efectivos del ejército, la marina, policías federales y funcionarios de Protección Civil, que llevaban 16 perros para colaborar en las tareas de recuperación de cuerpos.

Los rescatistas han trabajado desesperadamente desde el viernes. En la operación se utilizan 13 excavadoras, 10 retroexcavadoras, tres cargadores frontales, seis minicargadores y un tractor.

Al trabajo de la maquinaria se suma en el área la constante salida y entrada de camiones de gran tonelaje para retirar la tierra removida y que sepultó, de acuerdo con las estimaciones, 125 viviendas del municipio de Santa Catarina Pinula.