Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El saqueo en las delegaciones

La luna de miel de El Bronco

Las nuevas estrellas del canal

Astillero

Bronco perdonavidas

Mesías del Cabrito

¿Cárcel a Rodrigo Medina?

Ahumada: más maletas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Propuestas para dar a la elección del rector los mayores visos de un ejercicio democrático

La Junta de Gobierno debe mostrarse

Los candidatos no de­ben hablarnos sólo de lo que sa­ben y quieren, sino de lo que nos interesa

México SA

Reforma mata a Pemex

Lucro, sólo para privados

Secan a la ex paraestatal

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Sector Externo. Los acuerdos que México no debe firmar

American Curios

Rutinas

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

Colef: prestigio en riesgo

Balance de la Jornada

Osorio y Boy: la lotería sin comprar boleto

La Jornada Baja California
Carlos Hernández
Salón Palacio

Reditan Pasto verde, de Parménides García Saldaña

Kunduz: torpeza o crimen de guerra
L

uego de que la fuerza aérea de Estados Unidos destruyó el único hospital de cirugía en la localidad afgana de Kunduz, Médicos Sin Fronteras (MSF), que operaba el nosocomio, retiró de la ciudad a su personal sobreviviente, anunció ayer Kate Stegeman, vocera de la organización no gubernamental. De esta forma, Kunduz, capital de la provincia del mismo nombre y con una población de 300 mil habitantes, se queda sin un solo centro de salud relevante.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Colonia de Yautepec se ha convertido en tierra de nadie, afirma

S

oy pensionado y hace 29 años adquirí un predio en la colonia Álvaro Leonel, municipio de Yautepec, Morelos, y hasta la fecha no nos han entregdo las escrituras, pero no es todo: no contamos con vigilancia, la colonia es tierra de nadie, ahora nos roban hasta la puerta de entrada, igual que otras siete hurtadas en la colonia. Esperamos no lleguen a 43. ¿Dónde están las autoridades prediales y de seguridad, etcétera? En este paraíso terrenal morelense que describe Francisco Plancarte y Navarrate en su libro Tamoachan.

Las reformas pendientes
E

l primer periodo ordinario de sesiones de la 63 Legislatura federal y los subsecuentes, representan la oportunidad de continuar y profundizar el proceso de reforma y modernización de las instituciones nacionales, un proceso inusitado y vigoroso en la primera mitad del sexenio, para ponerlas a la altura de las democracias más avanzadas del mundo, en su nivel de funcionalidad, competitividad y eficacia.

José Murat *
La cara oculta de una nación
P

ocos hubieran imaginado que Trump repuntara en las encuestas de opinión después de sus groseras declaraciones en contra de los migrantes, las mujeres y la comunidad gay. La realidad dio un mentís a quienes así lo creyeron. Unos días después apareció nuevamente encabezando la lista de preferencias entre un amplio grupo de electores. Más aún, el médico cirujano Ben Carson, quien estaba en último lugar en esa lista, ascendió a los primeros lugares después de declarar la inconveniencia de que un musulmán llegara a la presidencia de Estados Unidos.   

Justicia, antónimo de pobreza
E

n enero de 2012, a mes y medio de ser asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos normalistas de Ayotzinapa, sus compañeros seguían movilizados para exigir justicia. Jorge y Gabriel fueron muertos cuando la policía desalojó violentamente la Autopista del Sol que los ayotzis habían tomado exigiendo una audiencia con el entonces gobernador, Ángel Aguirre. Sus compañeros de inmediato se organizaron para demandar justicia. Entre las mantas que hacían para su siguiente protesta dibujaron una con un policía vestido de civil, quien, ametralladora en mano, disparaba para todos lados. Sus víctimas yacían alrededor. Sangrando, cada cuerpo llevaba una de las siguientes leyendas: Aguas Blancas, El Charco, Ayotzi, y otro –el más escalofriante si lo vemos desde los ataques de Iguala ocurridos casi tres años después– un signo de interrogación. Representaba este último un futuro ataque, aunque los normalistas no se imaginarían en ese momento una injuria del tamaño de la del 26 de septiembre.

Arturo Balderas Rodríguez
Tanalís Padilla*
Entre depredadores ambientales, una buena noticia
E

specialmente las redes sociales divulgan los delitos cometidos contra el ambiente y los recursos naturales por personajes de la política o que presumen su poder económico y social. En abril pasado, por ejemplo, mostraron la foto de la hija del secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego. La joven, llamada Ángeles, luce feliz con un rifle en una mano y sosteniendo los cuernos de un venado muerto con la otra. Su pasatiempo favorito parece ser la cacería.

Derechos humanos y Estado digno
L

os derechos humanos han sido siempre uno de los grandes ausentes del Estado mexicano. Sí, hemos tenido relativa autonomía y hasta intentos de desarrollo con atención a las clases populares, estabilidad y regularidad relativa en las sucesiones gubernamentales, controladas invariablemente por el partido en el poder (es cierto, esencialmente con el ahorro de las dictaduras sangrientas que avasallaron a nuestros hermanos centro y sudamericanos durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, y aun antes); sin embargo nos hemos sumergido, bajo el poder del partido en el poder, en un mar de violaciones a los derechos humanos, situación que ahora estalla poderosamente debido a un conjunto de factores que se han venido expresando cada vez con más fuerza, desde luego con el crimen de Ayotzinapa, que ha sido un mayor escándalo nacional e internacional y, por ejemplo, con la más reciente denuncia que ha llevado a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de México, y en torno a ellas innumerables agrupaciones sociales que revelan y denuncian también la escandalosa violación nacional a los derechos humanos en muchos sectores y regiones del país. Las miles de fosas descubiertas en Guerrero y otros estados no dejarían dudas al respecto.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Escuelas universitarias
L

a situación del país no podía estar peor; el neoliberalismo se apodera de espacios en todos los ámbitos de las relaciones sociales. Se impone a toda costa, pretende someter todo a sus reglas perversas e injustas. Usa lo mismo la publicidad, la fuerza o el dinero para corromper y, no conforme, busca justificar con discursos y propaganda sus estructuras desiguales e injustas, en las que unos pocos tienen muchísimo y una mayoría se empobrece cada vez más.

Los derechos y los humanos
M

ucha molestia provocó en el gobierno el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que al respecto existe en México y que calificó de grave. Es comprensible esa molestia desde un punto de vista político. Pero no puede crearse en torno a los hechos una cortina de humo.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
En la feria
H

ace unos días visité la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia. Es una confluencia de anhelos, de esfuerzos, de sueños. Del autor, del editor, del librero, del lector, de quienes vemos en el libro la extensión de la memoria y de la imaginación; la semilla segura de futuro. Porque el libro es la mayor muestra de civilización. Es uno de los instrumentos más preciados en la tarea de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de nuestra nación, porque la lectura construye del modo más amplio y profundo al ser humano. Allí se crea una comunidad universal. Porque en un libro todo es diálogo, es la esencia de su vida cotidiana. Es un diálogo, sobre todo, entre los autores y sus lectores y, claro, un diálogo con uno mismo.

Donde vive la selva viva
Q

ué es selva viviente (Kawsak Sacha en kichwa) se preguntaba una tarde de 2011 José Gualinga compartiendo chicha de yuca bajo una sombrita en Sarayaku, a pocos metros del río Bobonaza en la selva amazónica de Ecuador. Y se respondía: Un espacio de los seres donde los pueblos elevamos nuestras emociones físicas, sicológicas y síquicas. Por ejemplo, en agosto la mayor parte de la gente está movilizada selva adentro, ya no en una comunidad, sino en la selva, en una casita lejos. Ahí los niños, las mujeres, todos, recrean, cogen su vida, se van a ver la masanga, los misterios. Esto te fortalece y hace la hermandad, la unidad y el respeto a la naturaleza (Ojarasca, octubre de 2011).

César Moheno
Hermann Bellinghausen