Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Reditan Pasto verde, de Parménides García Saldaña

P

ocos saben que el pasado 19 de septiembre se cumplieron 33 años de la muerte del irredento escritor Parménides García Saldaña, uno de los íconos de la contracultura de los años 70 en México, además de ser representante de la llamada generación de la onda y a quien se atribuye el concepto de hoyos funky.

Parménides escribió la emblemática novela Pasto verde, publicada por primera vez en 1968 por la editorial Diógenes, que ha sido reditada por tercera ocasión (la segunda apareció bajo el sello Jus en 2011). Ahora ha sido publicada como primer título por la recién fundada editorial Viceversa, en la colección Rock y Letras en el Camino.

Valentina Tolentino Sanjuan, editora de Viceversa, escribe lo siguiente en el prólogo de Pasto verde: “Aportó a la literatura nacional la libertad, la esperanza de crecer bajo una nueva forma que no fuera la imitación de un modelo riguroso, estático, ni literario ni existencial, sino una forma de ser abierta, sin mayor preámbulo ni pretensión(…) ser y asirse en cada instante con el pasar de las horas, de los días; amar y ser amado sin convencionalismos, el grito de la juventud que deja eco en la literatura(…) fueron y siguen siendo las aportaciones de esta magnífica novela, pues ni la libertad en todas sus expresiones ni la juventud como identidad son una moda pasajera”.

El callejón del blues

Publicado 11 años después de la muerte de Parménides, en 1993, en formato de revista bajo el sello Top Editores, El callejón del blues es el segundo título de la editorial Viceversa, entre cuyos fundadores está Edmundo García Saldaña, hermano del autor de El rey criollo. Esta obra es una miscelánea que reúne relatos, una novela corta, poemas, prosa poética y un guión de cortometraje, escritos por Parménides entre 1979 y 1980, justo dos años antes de su muerte y que tienen como hilo conductor la melancolía, la desolación y el desamor, todo al ritmo de blues. Ambos libros serán presentados por sus editores el próximo 22 de octubre en la pulquería Los Insurgentes.

Festival Americannabis

El próximo 12 de octubre se celebrará simbólicamente la llegada a América de la cannabis, planta de origen asiático cuyos beneficios industriales y médicos cada día son aceptados por países civilizados y democráticos, aun cuando sigue prohibida en otros por políticas equívocas de los gobernantes. Este festival se celebra por cuarta ocasión en México y tiene la finalidad de “aportar conocimientos, perspectivas y puntos de vista sobre la cannabis, para que los asistentes cuenten con información de primera mano de quienes participan en la cultura y en la discusión de las políticas sobre esa planta milenaria”, esperando que en México la ciudadanía se informe sobre un tema cada vez más relevante en la vida social del país, según advierten los organizadores.

Durante una semana, se realizarán las más diversas actividades, como un stand up cannábico, exposiciones, mesas redondas, talleres, exhibición y venta de publicaciones, con las que se pretende mostrar aspectos casi desconocidos de la utilidad de la planta para toda la sociedad. “Nos interesa ver, de verdad, más allá del humo, para hablar también de los usos médicos e industriales que son parte de la riqueza histórica de la Cannabis sativa”.

Hugo Gutiérrez Vega, espíritu juvenil

Mucho se ha hablado del pensamiento progresista siempre generoso del poeta Hugo Gutiérrez Vega. Mencionaré aquí dos anécdotas que confirman su espíritu democrático y tolerante. El 15 de enero de 2006 apareció publicado en La Jornada Semanal por primera vez un poema que el maestro Gutiérrez Vega decidió que debía publicarse aun sin conocer a su autor, ese poeta que sigue siendo desconocido es quien esto escribe. El pasado 7 de septiembre, Gutiérrez Vega asistió a una lectura de poesía en Radio UNAM, lo acompañó hasta ese recinto el joven filósofo Emiliano Martínez, con quien tuvo una animada conversación y se manifestó en favor de la despenalización de la mariguana, entre otros temas. Salud, querido maestro.