Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta Nuño al nuevo equipo de trabajo a poner en marcha la reforma educativa

Cambios en subsecretarías de la SEP y direcciones de los canales Once y 22

‘‘La educación es la tarea más noble que tiene el gobierno’’, señala el funcionario federal

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al dar a conocer los nombramientosFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció ayer cambios en algunas subsecretarías de la dependencia, así como en las direcciones del Canal Once y del Canal 22.

Anoche, en un mensaje, el funcionario federal dio posesión del cargo a los nuevos integrantes del equipo de la secretaría. Les enfatizó que se incorporan al grupo de trabajo que tendrá que poner en marcha ‘‘la más importante de las 13 reformas estructurales’’ aprobadas en la primera parte de la actual administración federal: la educativa.

‘‘Es sin duda la tarea más noble que tiene el gobierno y con la participación de todos ustedes estoy convencido de que llegaremos a buen puerto’’, expresó.

El nuevo subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas es Otto Granados Roldán, ex embajador de México en Chile. Fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y gobernador de Aguascalientes de 1992 a 1998.

Como subsecretario de Educación Básica fue nombrado Javier Treviño Cantú, quien hasta ayer ocupaba la Subsecretaría de Planeación. Treviño fue secretario general de Gobierno en Nuevo León y diputado federal; en el sexenio salinista fue asesor de la Dirección de Comunicación Social (1989-1993). En 1994 fue asesor de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.

A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior, al igual que Mauricio Dávila Morlotte en la Unidad de Coordinación Ejecutiva. El secretario de Educación no detalló si hubo cambio en la Subsecretaria de Educación Superior, que hasta ayer estaba a cargo de Efrén Rojas.

También se dio el relevo en la dirección general de los dos canales de televisión dependientes de la SEP. Como nueva directora general de Canal Once fue nombrada Jimena Saldaña Gutiérrez, quien era presidenta adjunta de la Organización Editorial Mexicana, en sustitución de Enriqueta Cabrera, quien dejó el cargo hace unos días.

Asimismo, Ernesto Velázquez Briseño, hasta la semana pasada director de TV UNAM, fue nombrado al frente de Canal 22 en lugar de Raúl Cremoux, removido de la dirección de esa emisora. Su salida ocurrió después de las denuncias de censura y de despidos injustificados de al menos 20 periodistas.

Otros nombramientos: Irma Gómez Cavazos sustituye a Jorge Carlos Hurtado en la Oficialía Mayor; al frente del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa queda Héctor Gutiérrez de la Garza; Eduardo Zárate Salgado fue ratificado como secretario particular del titular de Educación.

Además, Benito Mirón López fue designado director general de Relaciones Internacionales y como titular de la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales fue nombrado Jorge Tamayo Castro Paredes.

El secretario de Educación Pública recordó que desde el pasado 16 de septiembre se incorporaron al equipo de la dependencia Luis Velázquez López Velarde, como coordinador general de Delegaciones Federales; Emmanuel Reynaud Barrios, como coordinador de asesores, y Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Comunicación Social.

Nuño informó que el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, designó a Ricardo Serrano Nieto como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la SEP.

Agregó que la incorporación de este nuevo equipo de trabajo implica ‘‘grandes prioridades’’, como poner a la escuela y los alumnos en el centro del sistema educativo, apoyar e impulsar el nuevo programa de certificados de infraestructura escolar, continuar el desarrollo profesional docente a fin de que cada vez haya maestros ‘‘mejor formados, mejor preparados y mejor pagados en el contexto y camino de lo que ha marcado la reforma educativa’’ en el país.

También, continuar con la revisión tanto del modelo educativo como de los planes y programas de estudio, fomentar ‘‘aún más’’ la equidad y la inclusión al interior del sistema educativo, trabajar por una vinculación más eficiente y eficaz de todo el sistema con el mercado laboral y los sectores productivos del país, e iniciar una reforma administrativa en la SEP.