Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha avanzado la transparencia, asegura comisionado del Inai

Existe una coyuntura favorable para ejercer el derecho a la información
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 5

En México hay una coyuntura favorable para que el ejercicio del derecho de acceso a la información favorezca mayor transparencia en el desempeño de las autoridades y la utilización de los recursos públicos, sostiene el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Francisco Javier Acuña. Existe además, agrega, una sociedad cada vez más crítica a la opacidad en las instituciones públicas.

Entrevistado en el contexto de la Semana Nacional de Transparencia –que arranca hoy–, el comisionado destacó que en este rubro hay una transformación profunda con las reformas legales que se han instrumentado y otro paquete que aún se encuentra pendiente, como los cambios que se requieren en la Ley Federal de Acceso a la Información y en las legislaciones locales.

La anterior situación se complementa con la construcción del sistema nacional de transparencia y la plataforma nacional, indicó Acuña.

A lo largo de esta semana serán discutidos temas que aún generan debate entre los diversos sectores involucrados, como la facultad del Ejecutivo federal de impugnar resoluciones del Inai cuando exista posible daño a la seguridad nacional.

Otros rubros son los desafíos de la construcción del sistema nacional de transparencia, la incorporación de nuevos sujetos obligados a partir de la reforma, como sindicatos y partidos políticos, o bien de temas afines y complementarios, como legislar en torno al manejo de los archivos.

Un tema más a discutir en los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia es la nueva facultad que se confirió al Inai para atraer recursos que se encuentren en los órganos garantes locales, además de la posibilidad que ahora existe para el ciudadano de inconformarse ante fallos de los organismos estatales que considere inadecuados.

Se hace necesaria la discusión amplia entre los sectores involucrados en la transparencia, señala Acuña, pues hay un cambio sustancial en esta materia. Sin duda, dijo, el nuevo papel que asume el Inai para garantizar el acceso a la información lo coloca ante una oportunidad importante de potenciar este derecho, pero al mismo tiempo ser sujeto de mayores críticas en su desempeño por parte de la sociedad.

El comisionado Acuña destacó la actuación del instituto en temas complejos como la apertura de la información de averiguaciones previas, cuando éstas se realicen sobre hechos que constituyan violaciones graves a los derechos humanos.

Consideró finalmente que, en este renglón, la actuación del Inai se ha inclinado por abrir la información de hechos tan lamentables como la investigación de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.