Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión, tras arresto de un integrante de las autodefensas

Comuneros prenden fuego a 3 patrullas de la PF en Tancítaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 11

Morelia, Mich.

Aproximadamente 150 comuneros del municipio de Tancítaro intentaron incendiar tres patrullas de la Policía Federal, luego de que Alejandro Méndez, integrante del grupo de autodefensas local, fue detenido por elementos de esa corporación, informaron fuentes de la demarcación gobernada por Arturo Olivera Gutiérrez, emanado de una coalición entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quien lleva un mes al frente de la alcaldía.

Méndez era encargado de vigilar una de las barricadas de acceso a la localidad, que hace poco más de un año fue amenazada por la delincuencia organizada, que los despojó al menos de 30 huertas de aguacate. No se precisó el motivo de la aprehensión, pero, según fuentes, habría sido por portación de armas de fuego prohibidas.

Los hechos violentos ocurrieron aproximadamente a las 23 horas del sábado anterior, cuando unos cien comuneros se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir la liberación de su compañero. Al no recibir respuesta, golpearon con piedras y palos tres patrullas federales a las que trataron de prender fuego; de acuerdo con el edil Arturo Olivera, las patrullas no fueron totalmente incendiadas, aunque –sostuvo– los comuneros sí atacaron las instalaciones de seguridad pública municipal, ubicadas en el mismo inmueble del ayuntamiento.

Desde hace aproximadamente un año, la Policía Federal está a cargo de la seguridad de Tancítaro. Ubicado a unos 50 kilómetros de Uruapan, estuvo bajo el control de la delincuencia organizada hasta que surgieron grupos de autodefensa a mediados de 2013.

Asimismo, en Apatzingán, sujetos desconocidos prendieron fuego ayer por la mañana al vehículo particular de un policía de la Fuerza Ciudadana. La unidad quedó parcialmente calcinada. El incidente se registró sobre la calle Belisario Domínguez de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, adonde llegaron los bomberos.