Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Simuló 68 contratos de compra de tierras: ejido

Denuncian presunto fraude de inmobiliaria Sadasi en Tecámac
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 12

La empresa Desarrollos Inmobilairios Sadasi SA de CV, propiedad de los hermanos Enrique e Isaac Vainer, enfrenta una acusación por presunto fraude en la construcción de casas de interés social que formarán parte del fraccionamiento (en construcción) Héroes San Pablo, en Tecámac.

Refirieron una simulación de actos jurídicos en al menos 68 contratos de compra de tierras ejidales que no contaban con permisos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el llamado uso de dominio pleno, por lo que al ocurrir la compraventa de las tierras (2011), las parcelas pertenecientes al núcleo ejidal San Pablo no podían ser enajenadas.

La denuncia presentada ante la Sedatu y ante la Procuraduría General de la República –de la que La Jornada tiene copia– la hicieron comuneros del ejido San Pablo, representados por la asociación civil Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

Foto
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fue titular de la Sedatu hasta el 28 de febrero pasadoFoto Cristina Rodríguez / Archivo

Consta en documentos oficiales que la Sedatu supo de esta simulación de contratos desde marzo de 2013, cuando Jorge Carlos Ramírez Marín, actual diputado federal del PRI, dirigía la dependencia.

La construcción del citado conjunto (que tendrá 4 mil 979 viviendas en 26 manzanas) se inició en diciembre de 2014; es decir, la Sedatu otorgó el permiso para la enajenación de arcelas comunales varios años después de efectuada la compraventa.

Los abogados de los quejosos dijeron que los dueños de Sadasi, en complicidad con notarios públicos y funcionarios mexiquenses, son presuntos responsables de fraudes derivados de la venta de miles de casas interés social construidas en terrenos irregulares.