Política
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México incumple la Convención de Diversidad Biológica, de la que será sede: expertos

La protección de áreas naturales quedará sólo en el papel, debido a recorte, advierten
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 18

Con la reducción presupuestal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ya ocasionó el despido de alrededor de 100 personas, se propicia el riesgo de que la seguridad de las reservas se quede sólo en el papel, y si el año próximo esto continúa, será un desastre ante la Convención de Diversidad Biológica (CDB), de la que México será sede en 2016, señalaron expertos.

Uno de los beneficios de las áreas naturales protegidas radica en que por cada peso que se destina a conservación, el país recibe más de 50 en beneficios, recordó Ernesto Enkerlin, hoy académico y titular de la Conanp en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), consideró que el riesgo es que las áreas naturales protegidas decretadas legalmente como tales queden sólo seguras en el decreto respectivo y con el plan de manejo que les corresponde tener, es decir, sólo estarían protegidas en el papel y no en la práctica, en el día a día, que es cuando van sufriendo los riesgos y las amenazas producto de actividades humanas contrarias al objetivo de dichas declaratorias.

En entrevista, Enkerlin consideró que en un ejercicio presupuestal base cero la Conanp debiese salir fortalecida en personal y presupuesto para compensar rezagos y asimetrías históricas. Se le haría justicia a instituciones que han dado un servicio fundamental al país.

En mayo pasado, en el 15 aniversario de la Conanp, Enkerlin calculó que este organismo debería tener más presupuesto, al menos el doble, y que el personal vigente era menos de la mitad de lo que se requiere, ya que se tutela el capital natural del país, estamos en comunidades donde evitamos migraciones a Estados Unidos o actividades ilícitas.

Si no se hace un ajuste al presupuesto, en enero saldrán 400 personas, sería un desastre a meses de la 13 conferencia de las partes (COP) de la CDB.

Esta reducción de personal implicaría incumplir con la CDB, que es ley en México, ya que el Senado la ratificó, además, con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual señala que cada área natural protegida debe tener un director que aplique el programa.

En la COP del año próximo hay un riesgo altísimo de que México sea criticado severamente si vamos y decimos que se perdió 30 por ciento de personal de estas áreas. Es un foro internacional donde las personas son muy críticas y objetivas, y México en vez de cosechar, está en grave riesgo de quedar como un país que no cumple con sus compromisos internacionales. Si se cortan recursos, se quitará gente y no se cumplirá con la ley, tampoco con la CDB, y seremos omisos en las obligaciones que asumimos.