Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor andino se presenta hoy en el Auditorio Nacional

Juan Diego Flórez: llevo en la sangre la música mexicana

Su actuación inaugura el Festival Viva Perú 2015

Lo acompañará la Sinfónica de Minería, con la dirección del italiano Sebastiano Rolli

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 7

Con un repertorio tradicional que rendirá homenaje a México y Perú, el tenor Juan Diego Flórez (Lima, 1973) ofrecerá hoy una velada operística en el Auditorio Nacional, con la cual se inaugura el Festival Viva Perú 2015.

El intérprete peruano, conocido como el Gran tenor del mundo, no sólo cantará óperas sino, aseguró, habrá sorpresas para que sea una noche inolvidable.

Juan Diego Flórez llega a México tras una exitosa temporada en el Opera House de Londres. Después del concierto en el coloso de Reforma realizará presentaciones en Madrid, Viena y Eslovaquia.

No obstante, antes de viajar a Europa, el tenor lírico ligero realizará una presentación en su país natal para apoyar a su fundación, Sinfonía por Perú, dedicada a mejorar la vida de los niños con un programa social a través de la música.

Sin embargo, cuando canto aquí me siento en casa, porque estoy muy cercano a las personas y llevo en la sangre la música mexicana, dijo Flórez en conferencia de prensa.

Además, prosiguió, “me encanta que el concierto sea para mostrar nuestra música peruana y para demostrar cómo cantamos lo mexicano, porque lo llevamos en el corazón.

Estoy contento de regresar a México en el contexto de Viva Perú, aunque ya he estado algunas veces aquí, en 2004 y 2010; también he estado en Guadalajara y en otros recintos. Estoy contento, porque aquí me siento como en casa.

Foto
El intérprete reconoce como influencias en su trayectoria la música latinoamericana y a Luciano PavarottiFoto María Luisa Severiano

Promete una noche fantástica

En el programa se escuchará música de nuestras tierras, habrá óperas y una sorpresa, todos los ingredientes necesarios para que la noche sea fantástica.

El tenor estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, con la dirección del italiano Sebastiano Rolli y será el encargado de inaugurar el festival organizado por la asociación Viva en el Mundo, que se realizará de hoy al 4 de noviembre en diversos recintos, con una programación que incluye el concierto, foros económicos y políticos, una exposición y semanas de gastronomía y promoción turística.

Juan Diego Flórez es hijo del músico Rubén Flórez, quien acompañaba a la cantautora Chabuca Granda, y es reconocido en el orbe por la calidad de sus interpretaciones.

Aseguró que la música latinoamericana ha sido una influencia en su trayectoria, además de su admiración por Luciano Pavarotti.

Viví esta música y siempre me ha encantado. No sólo la peruana, sino la latinoamericana en general, la cual ha tenido gran importancia para mí.

Hoy, el cantante interpretará arias de ópera de Gioachino Rossini (1792-1868), música italiana, peruana y mexicana a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (avenida Paseo de la Reforma, número 50).