Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El humanismo debe ser la función del arte, dice; estará viernes y sábado en el Auditorio

La intolerancia en el mundo, en niveles brutales: Serrat

Lamenta que los jóvenes no lean poesía; ya ni siquiera leen las tiras cómicas

El triunfo de las redes sociales se basa en la siembra de la soledad; el individuo ya perdió la batalla, asevera

Foto
Joan Manuel Serrat dará conciertos en México por sus 50 años de carrera, lo cual festeja con el devedé Antología desordenadaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 9

Tal como las cosas andan en el mundo es complicado sentirse cómodo, en un momento en el que la intolerancia alcanza niveles brutales, en los que la insolidaridad es tremenda. Vivimos un tiempo del sálvese quien pueda y eso no es bueno ni a corto ni a mediano plazos, expresó ayer en entrevista con La Jornada el cantautor Joan Manuel Serrat, quien presentó su disco y devedé Antología desordenada, testimonio de sus 50 años en los escenarios, además de que anunció su gira por México este mes.

Entre las proyecciones políticas de George Orwel y la utopía de Campanella, consideró sobre el futuro: “ya ves... ya ves... De alguna forma el mundo de Orwel sigue amenazando; el Gran Hermano sigue amenazando, y ahora se entiende muy bien con el liberalismo económico. Existen mutaciones que agarran formas cada vez más complejas, cada vez más sutiles, de control del individuo. En el fondo todo está basado en controlar a la gente, en controlarla por el miedo, el hambre, por el poder, y estos son argumentos que incluso los gobiernos llamados democráticos siembran constantemente.

En España la situación es muy pobre

El arte antes hablaba del humanismo, ¡imagínate! Los mayores se acuerdan de eso, pero los chicos no. El humanismo es y debería ser la función del arte. Se publica tan poco ya de poesía. Hay tan poca gente dispuesta a establecer editoriales a riesgo de no ganar nada. Yo no sé cómo está en México, pero en España la situación es muy pobre, para terminar pensando que cuando vendes mil 500 ejemplares ha sido un éxito. Los jóvenes no leen poesía, ya ni siquiera las tiras cómicas.

Una escena cada vez más común es ver familias enteras en la comida, cada quien con audífonos o tecleando. De eso no les echemos la responsabilidad a los chicos, cuando los papás hacen lo mismo. Si en una mesa están almorzando un padre, una madre y un hijo, y cada uno está chateando, y al niño pequeño le ponen unas películas en una tableta para que no joda... es la soledad que se impone. Creo que en el fondo el triunfo de todas estas redes sociales se basa en esta siembra de soledades. Pasamos mucho rato solos... mucho rato. Quizá nos gustaría pasar más tiempo en la taberna, charlando, que encerrados en la casa informándonos por el ordenador. Yo no... Creo que ahí la batalla la tiene completamente perdida el individuo. Gana la máquina, opinó.

La escuela determina el futuro; ¡a mediados del siglo pasado la escuela estaba mejor que ahora! Se sabía que el progreso del hombre venía por el conocimiento. Aquí, en México, se llegaron a hacer las escuelas rurales, lo cual fue un triunfo importante, pero hoy día están abandonadas y no tienen ni agua. Esto representa millones de chicos que no saben dónde van a ir a parar. Si no se revierte todo esto, todas estas historias, será muy difícil cambiar la realidad de este país, en la cual se encuentra envuelto desde hace 40 años.

El volumen que presentó es cuádruple y contiene una selección de sus mejores canciones; destacan 31 dúos. Así, Serrat festeja su primera aparición artística pública, que fue en el estadio Toreski de Radio Barcelona, durante el programa matinal Radioscope. El libro que acompaña esta antología consta de 104 páginas y 100 fotografías. Cada quien hará su antología, pero esta es la mía, explicó.

La gira arranca mañana, 7 de octubre, en Guadalajara; 9 y 10, en el Auditorio Nacional del DF; 15, Monterrey, y 17, Puebla.

Cuando cumplí 50 años de vida artística pensé en que el tiempo va muy de prisa. Pasaron cosas maravillosas y cosas no tan buenas... algunas malas, pero siempre muy de prisa. Esto de hacerte mayor sirve para apreciar el valor del tiempo, el tiempo, que no se repite y que vale la pena usar de la mejor manera posible para no maltratarlo. Hay que tratarlo bien, si uno quiere ser tratado bien por él. Haciendo este trabajo, esta antología, he descubierto mucho del cariño de los compañeros, no sólo de los que han colaborado en la grabación, sino de los que han participado en los conciertos.

Sobre España y la secesión dijo: voy responder porque son temas muy interesantes. Se han realizado recientemente unas elecciones autonómicas, a las que el gobierno de la Generalitat quería dar un carácter plebiscitario. El resultado fue que ganaron los partidos independentistas, que tienen prácticamente todas las curules, todos los escaños, pero no han sido capaces de tener mayoría en votos. Esto deja un poco este conflicto en donde estaba, pero un gobierno de la Generalitat estará estos años en manos de los independentistas. Hay unas elecciones planteadas en diciembre y no sé qué ocurrirá. Lo que sí sé es que el gobierno saliente en diciembre deberá retomar el tema de la posible independencia de Cataluña con más seriedad, porque a mi modo de ver en ningún momento se lo ha tomado con seriedad. Hay quien dice que cuando hay un conflicto de este tipo a los poderes no les conviene solucionarlo, porque debajo del conflicto se esconde todo lo que les podrían reclamar, como su mala gestión, sus corrupciones, sus problemas con la sanidad, con la educación... La gente se vuelca con emoción y los otros conflictos quedan solapados. Este problema debe resolverse lo antes posible.

De México: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue clara en su planteamiento de hace tres días: asignó al gobierno responsabilidades, no sólo por el caso de Ayotzinapa, sino de toda la situación del país. El gobierno ha salido con otra opinión. Personalmente creo que es malo no enfrentar las cosas con el rigor que amerita; dejan la basura debajo de la alfombra. Eso no nos lleva a nada bueno. Perder un hijo (caso Ayotzinapa) es espantoso, sobre todo como los han perdido todas estas personas.

Se le plantea que en México la sociedad civil no responde como lo hace la europea, organizadamente. En estos momentos los europeos, respecto de los 2 millones de sirios que están entrando por las fronteras y que deben ser reubicados... están respondiendo con una política de alambradas. Se hace con mucha cobardía, contra el espíritu de lo que Europa ha planteado siempre.