Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicado en la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine

Rechazan a Guillermo Zayas de jefe policiaco en Ciudad del Carmen

Regidores de PRI y PRD cuestionan al edil panista Pablo Gutiérrez por el nombramiento

Fue recomendación de Renato Sales, responde

Foto
El jefe policiaco de Ciudad del Carmen, Guillermo Zayas González, en conferencia de prensa tras haber recuperado un arma extraviada de la corporacion que encabezaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 25

Campeche, Camp.

Guillermo Zayas González, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero e involucrado en una causa penal por la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, fue designado director de la policía de Ciudad del Carmen.

Regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazaron el nombramiento del presidente municipal panista Pablo Gutiérrez Lázarus, cuya administración empezó el primero de octubre.

Gutiérrez Lázarus dijo en entrevista que la designación de Guillermo Zayas se dio por recomendación del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y pidió a los carmelitas que le tengan confianza.

Los regidores priístas y panistas exigieron que el director de seguridad pública y tránsito se someta a exámenes de control de confianza, pues su involucramiento en el caso News Divine no lo hace una persona confiable, afirmó el regidor Venancio Rullán Morales.

El cabildo de Ciudad del Carmen tiene mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos regidores ratificaron la designación y se mofaron del rechazo de los priístas.

En entrevista, Guillermo Zayas anunció que se hará un inventario de armas en la corporación y admitió que hace falta capacitación policiaca. Sobre la polémica que generó su designación, señaló que respeta todas las opiniones y que responderá con resultados la confianza que le brindó el ayuntamiento.

El regidor priísta Venancio Rullán afirmó que Zayas González se encuentra entrampado en dos juicios, uno penal y otro administrativo, por su participación en los hechos de la discoteca News Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías.

Detalló que el ex funcionario capitalino interpuso dos amparos, uno contra la sentencia de un tribunal federal y otro administrativo. Los regidores priístas pidieron destituir a Zayas si no aprueba los exámenes federales de control de confianza.

Tras el nombramiento de Guillermo Zayas, en menos de 12 horas se perpetraron cuatro asaltos en diversos puntos de la localidad, dos con armas de fuego, hecho poco usual en la localidad. El domingo desconocidos que portaban armas de grueso calibre asaltaron una farmacia, una tienda Oxxo, una sucursal de Iusacell y una gasolinera.

El 20 de junio de 2008 en el bar News Divine, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal encabezó una operación para impedir la venta de bebidas alcohólicas y drogas a menores de edad.

Sin embargo, la falta de planeación y el sobrecupo en el establecimiento, que carecía de salidas de emergencia, provocó que 12 personas murieran asfixiadas, nueve clientes, dos policías auxiliares y un policía judicial.