Estados
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos pretenden imponerles a la CTM y amagan con despidos

Tanquetas y agentes armados contra empleados de Modelo en Zacatecas
Foto
Poco más de mil trabajadores se plantaron ayer por la mañana en la plaza de armas de la capital de Zacatecas y frente al Congreso estatal para reprochar al gobernador Miguel Alonso Reyes que haya ordenado reprimirlos por protestar contra los despidos en Grupo ModeloFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 25

Zacatecas, Zac.

Con tanquetas y policías antimotines, la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, y autoridades locales intentaron dispersar una manifestación de más de mil trabajadores inconformes con los directivos, quienes amenazaron con despedirlos si no se disciplinan y se adhieren como sección alterna de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Saltillo, Coahuila.

Ante la operación, planeada por ejecutivos de la empresa, propiedad de la firma Anheuser-Busch InBev (de capital belga y brasileño) y el gobierno de Zacatecas, los sindicalizados acordaron iniciar un paro de labores en demanda de respeto a sus derechos de asociación sindical y mejores condiciones de trabajo.

Más de mil trabajadores se apostaron la mañana del lunes en la plaza de armas de la ciudad de Zacatecas y frente al Congreso local para reprochar al gobernador Miguel Alonso Reyes que haya enviado a su secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto Ortiz, a reprimirlos, poniéndose del lado de la empresa.

Los trabajadores aseguraron que el viernes por la tarde agentes al mando de Pinto Ortiz llegaron a resguardar los principales accesos de la planta cervecera con tanquetas, policías del Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y agentes antimotines.

Señalaron que el objetivo de la operación era amedrentar a los alrededor de 250 trabajadores que desde el 22 de septiembre se manifestaban de forma pacífica fuera de la planta de Grupo Modelo, en la ciudad de Calera de Víctor Rosales, 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

A raíz de que la empresa decidió liquidar en meses recientes a más de 300 empleados –que en promedio tenían 15 años de antigüedad–, los trabajadores se han organizado para oponerse a que se modifique su situación sindical, como pretende la compañía de capital extranjero. Así, dejarían de ser una organización autónoma para convertirse en un apéndice de la CTM.

Después de protestar ayer en la plaza de armas, los inconformes se trasladaron al Congreso del estado, donde fueron atendidos por los legisladores Rafael Flores, Alfredo Femat, José Luis Figueroa, María Eugenia Flores e Iván de Santiago Beltrán. Flores, del Partido de la Revolución Democrática, señaló: No estamos en contra de las inversiones, pero el gobierno del estado no debe intervenir así. Asimismo advirtió al gobierno de Zacatecas que no se vale la represión.