Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista deberá pagar millones y prometió pedir licencia en el Senado

Lozano pierde el juicio que promovió contra Bartlett por supuesto daño moral
Foto
Javier Lozano Alarcón alegó en 2012 haber sufrido daño moral durante la campaña que lo llevó al Senado. Manuel Bartlett lo cuestionó respecto a escándalos de corrupción, por el manejo de la tragedia en Pasta de Conchos y su relación con Elba Esther GordilloFoto Cristina Rodríguez y José Carlo González
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 7

Puebla, Pue.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, ganó en tercera instancia el juicio que libra con el senador Javier Lozano Alarcón. Éste acusó al ex gobernador de Puebla por supuesto daño moral que le habría causado durante la campaña electoral de 2012.

El segundo tribunal colegiado en materia civil determinó ayer negar un amparo que Javier Lozano promovió contra una sentencia previa que dejaba sin fundamentos su acusación, y dio la razón a Bartlett en el pago exigido por servicios de defensoría y otros costos. Ahora, Lozano Alarcón deberá liquidar a su homólogo una suma millonaria, dijo Carlos Manuel Meza Viveros, abogado del petista.

Lozano Alarcón prometió pedir licencia al Senado si resultaba vencido en el litigio, y prácticamente no le queda ninguna instancia para revertir el fallo de este lunes, indicó Meza Viveros.

El litigio entre ambos senadores se originó cuando Bartlett era candidato del PT a la Cámara de Senadores y Lozano contendía por el Partido Acción Nacional (PAN). Entonces el ex mandatario estatal, en dos noticieros de radio locales, cuestionó severamente al ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a escándalos de corrupción, el manejo de la tragedia de la mina Pasta de Conchos y su relación con la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Lozano se sintió dañado en su decoro, honra y derechos de personalidad, por lo que demandó civilmente a Bartlett por daño moral, litigio que ganó en primera instancia pero fue derrotado en la apelación.

Bartlett, para defenderse en la apelación, invocó la aplicación de la figura real malicia o sistema de protección dual, teoría asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para establecer un protocolo que marque los límites de la libertad de expresión. Esa figura indica que en caso de producirse injurias, ofensas o descalificativos en un escenario de debate y entre dos personas con proyección política, el umbral de tolerancia que los protagonistas deben tener es indefinido, por estar expuestos al escrutinio público.

Carlos Manuel Meza Viveros, abogado de Bartlett en el litigio, explicó en entrevista que en sesión pública los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia civil resolvieron ayer por unanimidad que los conceptos de violación esgrimidos por el senador Javier Lozano en el amparo número 556/2014 eran inoperantes.

Al mismo tiempo resolvieron que el amparo 557/2014 promovido por Manuel Bartlett en contra de la omisión de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia poblano para condenar en gastos y costas a Lozano Alarcón era fundado en su totalidad.

En consecuencia, el segundo tribunal colegiado en materia civil ordenó al Tribunal Superior de Justicia dar por fundados en su totalidad los amparos en favor de Bartlett, y se ordenó que la tercera sala deje intocada la resolución que concedió la razón al petista en segunda instancia.