Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ni tornillos vamos a venderles

Salinas ayer, Peña Nieto hoy

Ingenieros de VW revelan cómo le hicieron

Astillero

UNAM: sucesión clave

Autonomías capturadas

La colección de Salinas

Cervantino ¿43 o XLIII?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cepal (también) recorta

EPN, crecimiento ínfimo

Merma para ahorradores

De nuestras Jornadas

El bolsillo ajeno

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Política loca

Candidaturas independientes

¿Engaño a quién?

Itacate

Engranaje culinario

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Berlusconi, señor de los medios
T

ras nueve meses de negociaciones, la organización empresarial que encabeza el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi concretó el pasado domingo la compra del grupo editorial italiano RCS Mediagroup. Con esta operación, sumado al Grupo Mondadori, que ya posee, el empresario, político y mafioso milanés controlará en lo sucesivo 40 por ciento del mercado editorial de Italia, un cuarto del de libros escolares, así como buena parte de las concesiones de radio y televisión de ese país, además de multitud de compañías editoriales y de comunicación y entretenimiento en diversos países, entre ellos España, donde el consorcio Mediaset –de su propiedad– posee Telecinco, Cuatro, La Siete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy y otros dos de alta definición. Con la operación realizada ayer Berlusconi se hace también con la propiedad del periódico madrileño El Mundo.

El Correo Ilustrado

Protestan por tala de árboles en Coyoacán

L

os firmantes, vecinos de la calle Mediterráneo (colonia El Rosedal, delegación Coyoacán), protestamos enérgicamente por la tala de árboles indiscriminada llevada a cabo en el interior del terreno ubicado en Mediterráneo 25, donde se dice que se construirán edificios de departamentos. La semana pasada fuimos testigos de la sostenida intervención de motosierras que fueron despoblando el verde que caracterizaba a la zona; pasaron un par de patrullas que vieron lo que sucedía, pero no hicieron nada.

El conocimiento científico
H

ace tiempo que las ciencias sociales habían venido siendo objeto de presiones y repulsas de diverso tipo en el seno de algunas universidades. Todo indica que el asunto tomó mayores vuelos durante el insólito gobierno de la señora Margaret Thatcher y el del señor Ronald Reagan. Se sabe bien que a sus 18 años la dicha señora leyó a Friedrich von Hayek en su libro Camino de servidumbre, que es una muy torpe invectiva contra la más mínima forma de intervención del Estado en la economía; pero ella quedó fascinada y con la mente embotada para leer cualquier otra tesis de índole distinta. El librito se convirtió en su biblia. Hayek le hizo saber que la sociedad no existe; existen hombre y mujeres individuales, la sociedad es un invento de las ciencias sociales. Por inaudito que parezca, esa era la racionalidad inglesa que embrutecía la cabeza de Thatcher.

Derechos humanos: la hora de decir la verdad
¡Z

as! ¡Duro y a la cabeza! El informe provisional sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propinó tremendo descontón a la administración de Enrique Peña Nieto.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Otro eslabón para el despojo
L

a Cámara de Diputados recibió la iniciativa presidencial de ley federal de zonas económicas especiales (ZEE) y fue turnada a la Comisión de Economía para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. A ella se anexó el dictamen de Hacienda sobre el impacto presupuestario. Se parte del diagnóstico sobre el sur del país: alto grado de rezago social coincidente con estancamiento económico estructural, 60 por ciento de municipios con rezago alto o muy alto, mientras en el norte es de 2.2 por ciento. Llama la atención su enfoque. Define, en nota, el sur como: Chiapas, Guerrero y Oaxaca; ¿y Michoacán? lo incluyen en las entidades del norte, región que aparece como el contraste en materia de desarrollo económico. Aborda también la autocrítica de que el asistencialismo sólo contiene, pero no resuelve la pobreza. Tenemos que transitar del asistencialismo, que ha sido insuficiente, que nos ha permitido solamente mitigar la pobreza, a lo que realmente buscamos, que es crecimiento incluyente, indicó Peña Nieto al anunciar en Chiapas la firma de su iniciativa.

Ayotzinapa: el odio y la mentira
U

na ola de odio recorre las redes sociales. Millares de cuentas de Twitter, mayoritariamente desde el anonimato, repiten tres proposiciones brutales sobre los 43 normalistas desaparecidos: que eran delincuentes; que su muerte es merecida –y hasta ejemplar–; y que los padres son unos vividores que en lugar de aceptar la verdad, utilizan su dolor como modus vivendi o son tripulados por oportunistas. Estas tres propuestas dan por buena la verdad histórica, que establece la muerte y posterior incineración de los 43 y que los autores del crimen son el alcalde de Iguala y sus funcionarios y policías, la policía de Cocula y los delincuentes del grupo Guerreros unidos (los 111 detenidos pertenecen a esos grupos). Algunos de esos tuiteros van más allá de la verdad histórica y achacan la autoría intelectual al PRD, al director de la normal de Ayotzinapa, o a Andrés Manuel López Obrador.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
“Que Peña hable mal de mí”
Y

tenemos ahora la oportunidad de asistir a los jadeos de una oligarquía acorralada que ha recorrido ya buena parte de su camino hacia la destrucción del país y a la que ahora se le viene encima el saldo de su propia devastación. ¿Derechos humanos? Ay, no, cómo creen: no todo México es Iguala. ¿Corrupción? Ya supérenlo; prometo no volver a hacer cosas buenas que parezcan malas. ¿Economía? No se preocupen: no habrá nuevos impuestos, la inflación es un mito y la gasolina bajará. ¿Democracia? Es cara; ni modo. ¿Transparencia? La seguridad nacional es primero. ¿Justicia? Ésta es la verdad histórica.

Transplante de útero, ¿nueva realidad reproductiva?
E

l pasado jueves se difundió la noticia sobre la aprobación para realizar trasplantes de útero en el Reino Unido, luego de que una comisión de ética del Imperial College de Londres dio luz verde para efectuar este procedimiento quirúrgico. La nota aparecida oportunamente en esta sección de ciencias, señala además que en los próximos meses se practicará esta operación a 10 mujeres, lo que significa que probablemente pronto tendremos noticias sobre nacimientos de bebés en esa nación mediante esta técnica.

Pedro Miguel
Javier Flores
Las generaciones
U

n artista que en tiempos anteriores me fue muy cercano me llamó para comentarme su decepción respecto de que su generación, inmediatamente posterior a la de la llamada Ruptura, pero anterior a la capitaneada entre otros por Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, Carla Rippey, Roberto Parodi, et al, era invisible, nadie los exhibía. Salvo a uno que otro que anda por aquí y por allá, y se refería a personas como Arnaldo Coen y Luis López Loza (ambos miembros señeros de la Academia de las Artes, al igual que Manuel Marín y más recientemente Yvonne Domenge).

Teresa del Conde