Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zeid Ra’ad Al Hussein respalda la labor de la CNDH

Impunidad, de los grandes problemas en México, señala González Pérez
Foto
El alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein y el ombudsman nacional Luis Raúl González PérezFoto CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 3

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con quien acordó mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos torales en la materia, especialmente en aquellos en que la comisión esté al lado de las víctimas.

También se encontró con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien le informó que el Poder Judicial de la Federación está decidido a proteger los derechos humanos ‘‘de manera efectiva y eficaz’’ en México, para lo cual los juzgadores son capacitados y actualizados de manera constante, tanto en la legislación y jurisprudencia federal como en la internacional.

Al Hussein, según trascendió, también sostendría un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la primera reunión, González Pérez le comentó al funcionario de Naciones Unidas que uno de los grandes problemas que en materia de derechos humanos enfrenta México es la impunidad e hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dialogaron además sobre migrantes, trata de personas, violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores de derechos humanos. El ombudsman expresó también su convicción de que el Estado mexicano acepte la competencia del comité de desapariciones para recibir peticiones individuales.

Por su parte, Zeid Ra’ad Al Hussein ofreció su respaldo total y decidido a la CNDH para que continúe con la labor que ha realizado desde su creación en 1990. Al mismo tiempo expresó su deseo de que este organismo recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que las garantías fundamentales enfrentan un contexto desafiante.

Por otra parte, en la sede de la Suprema Corte el ministro presidente Aguilar Morales expresó el compromiso e interés del Poder Judicial en colaborar conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado en las actividades desarrolladas por el organismo en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

A petición del alto comisionado –indicó un comunicado de la SCJN–, Aguilar Morales le habló sobre la situación de los derechos humanos en México, desde la perspectiva del trabajo, competencia y autonomía del Poder Judicial y con respecto a decisiones judiciales ‘‘claves’’ como tortura, libertad personal y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, Zeid Ra’ad Al Hussein conoció algunas contradicciones de tesis que la Corte ha resuelto en materia de derechos humanos y la preminencia de los tratados internacionales, además de que recibió información sobre algunas decisiones judiciales en ese rubro.