Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una vida libre de violencia no se da por decreto, es tarea de todos, sostiene el funcionario

Pide Osorio a mujeres confiar en las instituciones creadas para su defensa

Es necesario un cambio de fondo en los patrones de conducta; se han activado 17 alertas de género

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 5

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer la sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, donde advirtió que un primer paso en esta tarea es que la población femenina confíe en las instituciones.

En el encuentro, que cumplió una agenda de tres sesiones del mecanismo, el funcionario señaló que una vida libre de violencia no se da por decreto, sino que se requiere trabajar para alcanzarla y eso también exige un cambio de fondo en los patrones de conducta. Esta es una ‘‘tarea que nos compete a todos: al gobierno como impulsor y a la sociedad como constructora’’.

Recordó que para la atención de la problemática existe un protocolo que busca actuar de manera eficaz y por el cual se han activado 17 alertas de género en igual número de municipios, lo que a su vez ha detonado acciones específicas para combatir la violencia de género.

El responsable de la política interna dijo ante funcionarios del gobierno federal y legisladores asistentes al encuentro, que el gobierno está atendiendo las causas de fondo que generan la violencia y establece medidas correctivas que contribuyen a combatirla y erradicarla.

Destacó la creación de cinco nuevos centros de justicia para las mujeres en los estados de Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Yucatán, con los que ya suman 24 en el país y benefician a cerca de 140 mil personas.

Informó que se trabaja con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la traducción de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres transfirió 70 millones de pesos a los estados para el desarrollo de programas de combate a la violencia de género. Además, está en proceso el envío de 23 millones más para este año.

Erradicar la violencia de género es un proceso que lleva tiempo, por ello, ‘‘no debemos ni podemos bajar la guardia; tenemos que intensificar las acciones de gobierno y sociedad para seguir cambiando, para bien, la vida de las mexicanas’’, subrayó el secretario Osorio Chong.