Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 56 grupos; cada uno tiene derecho a 5 banquetes en ese periodo

Diputados gastarán al año $246 millones en comisiones
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 6

La secretaría general de la Cámara de Diputados notificó ayer a 50 legisladores que presidirán alguna comisión ordinaria los beneficios a que tienen derecho por ostentar ese cargo, aun cuando todavía ninguno de esos grupos de trabajo se instala y no ha empezado a trabajar.

Entre otros, los beneficios con que cuenta a partir de este lunes un presidente de comisión es un techo financiero mensual de 38 mil pesos, un vehículo, un teléfono celular, un secretario técnico, dos asesores, un auxiliar administrativo y tres secretarias de base, cinco banquetes al año y cuatro boletos de avión viaje redondo, también anuales, todo con cargo al presupuesto.

Esos boletos de avión son adicionales a los cuatro que se entrega mensualmente a cada uno de los diputados que viven a más de 200 kilómetros de la ciudad de México. Además, cada uno de los 500 diputados recibe una tarjeta Iave para cargar al erario el peaje en las casetas de cobro.

También, los presidentes de comisión recibirán vales de despensa, papelería impresa, una oficina con servicios de fotocopiado y teléfono fijo, así como un chofer.

De esa manera, cada comisión representa un gasto de 4.4 millones de pesos anuales; esto es, de 246.4 millones por la operación de las 56 comisiones ordinarias.

Ayer estaba prevista la instalación de la Comisión de Hacienda, para aprobar su plan de trabajo y las fechas de comparecencias de los subsecretarios de Hacienda para iniciar la revisión de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2016, como había anunciado la titular de la presidencia de esa instancia legislativa, Andrea Cruz Blackledge (PAN). Sin embargo, no ocurrió, a pesar de que sólo quedan nueve días para que la comisión apruebe el dictamen de ingresos y lo envíe el pleno de la cámara para su discusión, y de que la diputada panista había confirmado que convocaría para la instalación.

Asimismo, ayer durante la reunión de la Junta de Coordinación Política –que sólo duró 20 minutos y se realizó entre vicecoordinadores– se acordó que si este martes, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no informa quiénes son los presidentes de sus seis comisiones, así como los secretarios de las 56 comisiones, se publicará el acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y se dejará el espacio vacío correspondiente a los nombres.

Esto, debido a que continúa la disputa entre perredistas por la designación de presidentes de las comisiones, principalmente en las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Distrito Federal.

La noche del jueves, los diputados que controlan a las corrientes perredistas en la cámara decidieron realizar una negociación durante el fin de semana, para presentar ayer un acuerdo, pero el jaloneo impidió una conclusión.

Tampoco la bancada del Partido Verde ha entregado la lista de sus secretarios de comisiones y se decidió realizar el mismo procedimiento que con el PRD, para cumplir el trámite de publicar la integración de las comisiones.

En su reunión de ayer, los vicecoordinadores convinieron en abrir dos rondas de presentación de iniciativas este martes, así como concluir la sesión a las tres, una hora antes de lo que define el reglamento de la cámara.