Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos piden hacer pública entrevista en Junta de Gobierno

Venció el plazo para interesados en participar en la sucesión de José Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2015, p. 33

Ayer venció el plazo impuesto por la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que los interesados en participar en la renovación de la rectoría presentaran sus proyectos de trabajo para el periodo 2015-2019.

Al cierre de esta edición fuentes de la junta hablaban de que son 15 los aspirantes al cargo –como adelantó La Jornada el pasado 14 de septiembre–, aunque, acotaron, existía la posibilidad que en el listado aparecieran otros nombres.

En diversos foros, los interesados expresaron interés por participar en el proceso. Son los directores de las facultades de Ciencias, Rosaura Ruiz; Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda; Derecho, Leoba Castañeda; Economía, Leonardo Lomelí; Filosofía y Letras, Gloria Villegas, y Medicina, Enrique Graue, así como el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente.

También los coordinadores de Investigación Científica, Carlos Arámburo; Planeación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas, y Posgrado, Juan Pedro Laclette. Asimismo, Sergio Alcocer, ex director del Instituto de Ingeniería y ex subsecretario para América del Norte de la cancillería, y Francisco Bolívar, ex director del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República.

Otros aspirantes son los ex directores de facultades, como la de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez; de Ciencias, Fernando Magaña, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch.

Se espera que a primera hora de este martes la JG dé a conocer quiénes manifestaron interés por la rectoría y suba a su página los planes de trabajo.

Ayer, tras presentar su documentación, Héctor Hernández Bringas dio una conferencia de prensa en la que informó que su plan se basa en varios objetivos, como incrementar la calidad académica, contribuir al incremento de la cobertura, impulsar la colaboración académica e innovar en la gestión, la planeación y evaluación.

Acompañado de investigadores especializados en el estudio de la universidad, entre ellos el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinador del seminario de educación superior, Humberto Muñoz, dijo que su proyecto prevé mantener la estabilidad institucional, así como asegurar la viabilidad financiera.

Por otro lado, en un documento académicos plantearon 12 preguntas a los aspirantes, para que hagan públicas sus intenciones en temas como el porrismo, la transparencia en la toma de decisiones en la UNAM, la ocupación del auditorio Che Guevara, el incremento de la matrícula y los presupuestos para la educación superior. El documento con todas las preguntas se puede consultar en www.democraciaunam.blogspot.com.

Son los más de 100 docentes e investigadores que la semana pasada exigieron mayor transparencia en el proceso e inclusión de toda la comunidad, entre ellos Víctor Flores Olea, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Miguel Concha Malo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro Fray Francisco de Vitoria, y Alejandro Álvarez Béjar, de la Facultad de Economía.

Una comisión ofreció una conferencia en la explanada de rectoría, donde emplazaron a los aspirantes a hacer pública la entrevista que sostengan ante la Junta de Gobierno –a través de redes sociales como Periscope– y a manifestarse en favor de que ese órgano de designación transmita todas sus sesiones en vivo y haga públicos los criterios en que basará su decisión.