El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Padrinos de Ayotzinapa piden que cese acoso a normalistas

E

l 18 de julio los abajo firmantes fuimos padrinos de graduación de la generación 2011-2015 en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Conocemos ese centro de estudios y a sus alumnos y manifestamos una honda preocupación por su destino.

Dos de sus compañeros fueron asesinados en un desalojo policiaco en 2011 y otros 43 fueron víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014. Después de esas tragedias, los recién graduados enfrentan agravios inaceptables, incluyendo averiguaciones previas abiertas por la PGR desde 2012.

Quienes ya padecieron el horror siguen siendo objeto de amenazas. Tampoco hay claridad respecto de su destino profesional. Hasta el momento no se les han otorgado las plazas prometidas por los gobiernos estatal y federal. Los 121 egresados de la generación incompleta de Ayotzinapa se encuentran desempleados.

Hacemos un llamado para que cese el acoso a los normalistas, que en circunstancias de enorme adversidad no han depuesto su ideal de educar a las nuevas generaciones, y se les brinde el apoyo que sin duda merecen. Un país que maltrata a sus maestros carece de futuro.

Elena Poniatowska, Rafael Barajas El Fisgón, Luis Hernández Navarro, Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Gabriel Retes, Héctor Bonilla y Juan Villoro

Con el ATP seremos súbditos de EU, dice

Se nos dice, al haber firmado el ATP –no obstante que el Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, señaló lo adverso que significaba para México dicho tratado– que habrá más empleos y mayor inversión. Eso también se prometió con el TLCAN, pero México fue el que perdió.

Al asociarnos a Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, Japón, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Australia, Brunei y Malasia nada garantiza que los mexicanos emerjamos de la pobreza. Es más, nos hemos hecho súbditos y cómplices de Estados Unidos y de Barack Obama en su lucha frontal contra China.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Exigen reinstalación de tutores de Injuve-DF

El martes 22 de septiembre pasado, tutores del Instituto de la Juventud del Distrito Federal sostuvimos una plática con Guillermo Galindo, director de Vinculación y Enlaces Estratégicos, para pedir apoyo de la administración para los familiares de la compañera Rosalía Samperio (fallecida el 5 de septiembre) y denunciar acoso del subdirector del programa Jóvenes en Desarrollo, el argentino Carlos García. En respuesta, Guillermo Galindo despidió a los tutores María Concepción Armenta y Raúl Guillén con el argumento de estar contra el Injuve por publicar en Facebook, la primera, el siguiente comentario a Javier Hidalgo, anterior director de instituto: Felicidades, Javier, esos sí son 15 años, no la jalada que hace el Injuve, mientras a Guillén le dio el siguiente mensaje para los tutores: Guerra quieren, guerra tendrán. Días después fueron cesadas por teléfono Gloria Hernández y Guadalupe Granados.

Los destituidos hemos trabajado desde hace 13 años con jóvenes en situación vulnerable que requieren apoyo y orientación para fortalecer sus vínculos familiares y sociales, así como para evitar el abandono escolar. El Injuve despidió el año pasado a 45 compañeros con 12 años de experiencia, con el argumento de que no pasaron la prueba Minnesota, que es sólo un test de personalidad.

Desde enero de 2013, el Injuve, encabezado por María Fernanda Olvera Cabrera, por medio de Guillermo Galindo, ha amenazado con un barrido de tutores. Ahora han creado nuevos cargos directivos con sueldos de lujo que no corresponden a la realidad de las limitaciones de los jóvenes de la ciudad de México. Exigimos nuestra reinstalación.

María Concepción Armenta Magaña, Raúl Guillén Vázquez, Guadalupe Granados García y Gloria Hernández Castillo

Invitaciones

Ciclo de conferencias en homenaje a los 43

Las jefaturas de los departamentos de Humanidades y Derecho de la UAM-Azcapotzalco, la Red Internacional sobre Derechos de los Pueblos Indios, la Red Internacional sobre Trata, Nueva Esclavitud y Derechos Humanos y el Área de Investigación en Derechos Humanos y Alternatividad Jurídica Social, que integra a 34 universidades iberoamericanas, convoca al ciclo internacional de conferencias Otro mundo es posible, aquí y ahora, con Raquel Goldsmith y Fermán Cienfuegos (Eduardo Sancho), viernes 9 de octubre, 10 am, sala de usos múltiples, Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo. Miércoles 14 de octubre, 10 am, Raquel Goldsmith en el auditorio W-001, UAM-A. Inauguración: sala del Consejo Divisional UAM-A, edificio H-O, tercer piso. Informes: 5318-9117, [email protected].

Carlos Humberto Durand Alcántara, Marcela Suárez Escobar, Luis Pérez Lugo y Gonzalo Carrasco González

Documental sobre normalista Julio César Mondragón

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del documental La omisión: caso Julio César Mondragón, de Andrés Landero Quiroz y Brigada Informativa Altavoz. Se acopiarán víveres para Melissa, la hija de Julio César: pueden traer leche Enfagrow etapa 3, pañales etapa 5, ropa o artículos para bebé o dinero para depositar en su cuenta. Miércoles 7 de octubre, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected], Lety: 5532714727, Juan José Sánchez: 5532590714

Conferencia sobre juventud cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia El papel de la juventud en la revolución cubana, de Susely Morfa González, segunda secretaria del Comité Nacional de la UJC. Miércoles 7 de octubre, 20 horas, local del MMSC (Madero 71-4, primer piso, a media cuadra del Zócalo). Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Antología literaria Los 43

Brújula Metropolitana invita a la presentación de la antología literaria Los 43, que recopila 52 textos de escritores y artistas por Ayotzinapa. Presentan Pterocles Arenarius y Jorge Arturo Borja. Miércoles 7 de octubre, 19 horas, Centro Cultural Artesanal, Álvaro Obregón 182, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 553568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Jornada por Che Guevara

Invitamos a la jornada sobre la vigencia del Che Guevara con la conferencia Obra y pensamiento del Che en la actualidad de la Revolución cubana, impartida por el diplomático cubano Maikel Aguilera Martínez, y cine debate sobre el documental Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan. Jueves 8 de octubre, de las 13 a las 16 horas en la sala audiovisual B-007 de la UAM Azcapotzalco.

Profr. Adolfo Morales Valladares, economía UAM-A

Libro acerca de drogas en AL

Discusión del libro Drogas, política y sociedad en América Latina y el Caribe (CIDE, 2015), organizada por la cátedra de la Unesco Transformaciones Económicas y Sociales Relacionadas con el Problema Internacional de las Drogas, el Instituto de Investigaciones Sociales (IISUNAM) y el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd). Participan: Luis Astorga (IISUNAM, coordinador de la cátedra Unesco), Thiago Rodrigues (Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro), Henrique Carneiro (Universidad de Sao Paulo), Ricardo Sala (Cupihd), José Antonio Guevara (director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos). 8 de octubre, 12 horas. IISUNAM, sala de usos múltiples. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria. Tel. 5622-7400. Entrada libre.

Mtra. Ángela Margoth Bacca Mejía

Presentación de libro

Este miércoles 7 de octubre, a las 12:00 hrs., las Ediciones Altepetl, en coedición con la Biblioteca Indígena y la Universidad Arcis, presentará el libro Hacia el Gran Ayllu Universal. Pensar el mundo desde los Andes, antología de la obra del Doctor Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, en el Paraninfo del Palacio de Medicina, República de Brasil 33, Centro Histórico de la ciudad de México, en el contexto del IV Congreso Latinoamericano de Antropología.

Con la presencia de Álvaro Zárate Huayta Willka, Biblioteca Indígena de Bolivia; Rodrigo Sepúlveda, Universidad Arcis de Chile, Armando Bartra Vergés, Universidad Autónoma Metropolitana; Marcos Tello Chávez, Movimiento de Liberación Nacional, e Isabelle Cauzard, Ediciones Altepetl.

Ciclo sobre ética, política y humanismo en los dominicos universitarios

Con ocasión de los 800 Años de la Fundación de la Orden de Predicadores (Frailes Dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, invitan al Segundo Ciclo de Conferencias sobre Ética, Política y Humanismo en los Dominicos Universitarios, este próximo jueves 8 de Octubre, a las 19:00 horas, con las Conferencias del Dr. Francisco Piñón Gaitán sobre El humanismo social en el ocaso del mundo medieval, y del Dr. Jorge Tellkamp sobre La concepción del Alma en Alberto Magno y Tomás de Aquino. Sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología No. 35, Copilco Universidad (Metro Copilco, frente al Estacionamiento de la Torre II de Humanidades, UNAM). Entrada libre. Se dará Constancia con valor curricular a quienes asistan todo el Ciclo.