Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia niega haber bombardeado Palmira

Un error, el ataque a hospital de MSF, admite EU
Foto
Activistas afuera del Capitolio repudian el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, mientras comparecía el comandante John Campbell en el Senado ante el Comité de las Fuerzas ArmadasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 26

Washington.

El hospital fue atacado por error. Jamás atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas, afirmó este martes el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, John Campbell, al referirse al bombardeo del sábado efectuado por las fuerzas estadunidense contra el nosocomio de Médicos sin Fronteras (MSF) en la norteña ciudad de Kunduz, que provocó 22 muertos y fue calificado de crimen de guerra por la organización humanitaria.

Se trató de una decisión tomada dentro de la cadena de mando estadunidense, afirmó ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, al que aseguró: el hospital fue golpeado por error durante un bombardeo solicitado por los afganos, pero resuelto por Estados Unidos.

Las fuerzas estadunidenses atacaron a pesar de rigurosos procedimientos destinados a evitar ese tipo de errores, añadió el también comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al señalar que la mayor parte de Kunduz está ahora bajo el control de las fuerzas afganas, luego de que a principios de la semana pasada los talibanes tomaron la estratégica ciudad.

Adelantó que hay tres investigaciones en curso: de Estados Unidos, Afganistán y la OTAN para establecer en qué condiciones se resolvió y ejecutó el bombardeo, y prometió transparencia sobre sus resultados.

Todas las organizaciones humanitarias abandonaron Kunduz, mientras los talibanes atacaron la madrugada de este martes un cuartel policial y edificios del gobierno, informó la policía provincial.

En otro conflicto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó las afirmaciones de Rusia de que su incursión militar en el espacio aéreo de Turquía fue un accidente, al aludir a los incidentes del pasado fin de semana entre aviones turcos y rusos cerca de la siria.

El ejército turco denunció el acoso que sufrieron sus aviones F-16 por un MiG-29 no identificado en la frontera siria, así como de baterías de misiles tierra-aire rusos desplegados en territorio sirio.

Stoltenberg agregó en Bruselas que las transgresiones rusas del espacio aéreo son muy serias y peligrosas. No parece que fuera un accidente... Se trata de una seria violación.

En Siria, Moscú bombardeó 12 objetivos del Estado Islámico (EI) en las cercanías de la ciudad de Deir Ezzor y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia, pero negó haber realizado ataques aéreos en Palmira, como lo anunció la televisión pública siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró que en las últimas 24 horas Rusia realizó al menos 34 ataques en Palmira y las cercanías que dejaron unos 15 milicianos muertos, y otros cuatro en Raqqa.