Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

UNAM: los favoritos

Volkswagen: recorte mundial

El fraude de Ficrea

Astillero

Muy grave

Ultimátum de Cienfuegos

El silencio de 16 militares

No puedo permitir

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Audaz jaque mate de Putin a EU en Siria, según Conflicts Forum

México SA

El primer mundo, otra vez

ATP: piedra sobre piedra

República maquiladora

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Matzumoto: periodistas, sin peligro

Isocronías

Niño dormido que crece/niño que ya no va a crecer

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
ATP: opacidad inaceptable
E

n su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se congratuló por la conclusión de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), tras una última ronda de conversaciones en Atlanta, Georgia. Expresiones similares tuvieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto –quien consideró que el convenio traerá mayores inversiones y empleos bien remunerados–, y de Estados Unidos, Barack Obama, quien no tuvo empacho en admitir que el ATP va contra China y otros países, a los cuales, dijo, no dejaremos escribir las reglas de la economía global. Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, aseguró que México consiguió balances adecuados en los temas sensibles para la industria del país.

El Correo Ilustrado

Padrinos de Ayotzinapa piden que cese acoso a normalistas

E

l 18 de julio los abajo firmantes fuimos padrinos de graduación de la generación 2011-2015 en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Conocemos ese centro de estudios y a sus alumnos y manifestamos una honda preocupación por su destino.

Los retos de la visita del papa Francisco a México
E

l anuncio esbozado por Federico Lombardi, jefe de la sala de prensa del Vaticano, manifestó que el papa Francisco tiene planeado visitar México en 2016. Aunque en noviembre se precisarán las fechas, la gira de Francisco se espera para el primer semestre del año. Su visita era cuestión de tiempo. Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, confirmó en entrevista a La Jornada que desde la semana pasada el Vaticano informó a los obispos mexicanos que el papa Francisco visitará territorio nacional el próximo año. Sin duda México, como la misma Argentina, son dos visitas obligadas que se han postergado por diferentes circunstancias, en gran parte por razones políticas.

El kirchnerismo según Ricardo Forster
B

uenos Aires. Autor de La anomalía kirchnerista (Planeta, 2013), compilación de ensayos de alto voltaje conceptual, el titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster (RF), dice a La Jornada:

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger / III
No es lo mismo tradición que tradicionalismo
E

l mundo está lleno de nostalgia, y la nostalgia es peligrosa consejera.

Yugo y liberación
E

l yugo social, político, económico y cultural impuesto por el modelo de acumulación vigente es, ¡sin duda!, excluyente, autoritario y asfixiante. La devastación que ocasiona su feroz paso no deja espacio disponible sin ocupar. Tampoco menosprecia valor alguno que pueda trastocar en beneficio de sus mandantes. La variedad de los derechos humanos de los ciudadanos del mundo se reduce a manjar apetecible a sus mandíbulas. Y no son, los anteriores, juicios exagerados o huecos, dado su alcance y margen de maniobra. El financierismo, como orientación hegemónica de las plutocracias, se cuela y rellena todos los intersticios de la vida organizada de los pueblos. Escenifica, de hecho, una descarnada lucha por el poder donde no hay tregua o respeto para lo ajeno y, menos aún, por las llamadas conquistas populares. Se tiene el deseo y, en especial, la voluntad y los instrumentos para proseguir hasta las finales consecuencias en esta que es una real cual cruenta guerra de ocupación.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Zonas económicas especiales, un paso hacia la democratización de la productividad
Foto
Abraham Zamora, director general de Banobras Foto Cortesía Banobras
Motores económicos del deterioro ambiental
¿C

uáles son los motores de la degradación ambiental? Esta es una pregunta recurrente en todos los debates sobre medio ambiente. En esta discusión aparece con frecuencia el papel de las grandes corporaciones internacionales, en especial las directamente vinculadas al lobby de los combustibles fósiles. Hoy la mentira de la compañía Volkswagen para hacer aparecer a sus vehículos como más eficientes y menos contaminantes nos recuerda la importancia de afinar el análisis sobre las causas y motores de la degradación ambiental.

Abraham Zamora Torres*
Alejandro Nadal
UNAM: cambio de rector y ¿cambio de rumbo?
P

ara los que fuimos formados o trabajamos en la UNAM la institución se nos cuela por la piel y acabamos enamorados de ella. Por eso somos reacios a criticar y no nos gusta cuando oímos críticas que de inmediato descalificamos, especialmente cuando vienen de fuera. La designación del nuevo rector es una gran oportunidad para discutir los problemas que enfrenta la universidad y que la están afectando muy seriamente.

Salud en el DF, servicios deficientes y acciones espectaculares
L

a razón de ser de un sistema público de salud es resolver los problemas de salud de la población y desarrollar acciones intensivas de educación, promoción y prevención. Parece que los altos funcionarios del sector no comprenden que la base necesaria es un sistema público de salud coherente. Tratan de sustituir su buen funcionamiento con medidas o declaraciones espectaculares. Veamos el caso de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ssedesa).

Miguel José Yacamán *
Asa Cristina Laurell