Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

UNAM: los favoritos

Volkswagen: recorte mundial

El fraude de Ficrea

S

on 16 los aspirantes, pero sólo uno tomará posesión de la oficina principal de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la primera semana de noviembre. El lunes pasado expiró el plazo para que entregaran sus documentos: biografía, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019. El resultado de la primera selección será dado a conocer el próximo día 22, cuando la Junta de Gobierno (JG) revele cuáles precandidatos reúnen los requisitos establecidos en la legislación universitaria. Luego, la segunda selección. Consistirá en las entrevistas de los miembros de la JG con cada uno de los preseleccionados, a partir del día 26. Concluidas éstas, saldrá el humo blanco: habemus Rector. Su periodo será por cuatro años, con opción a una relección. El sueldo es de poco más de 100 mil pesos mensuales. El nuevo rector debería imponerse como prioridad devolver su esplendor a la UNAM. Algunos de los suspirantes no tienen ninguna posibilidad; se postularon para promoverse. En la comunidad puma se menciona a tres probables: Enrique Graue, Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer.

Recorte masivo

Volkswagen tiene 600 mil trabajadores en sus plantas y oficinas alrededor del mundo –incluyendo a México– y afila las tijeras para hacer un ‘‘recorte masivo’’, según la ominosa advertencia del nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller. En términos porcentuales, ¿qué significa un ‘‘recorte masivo’’? Para las familias de los futuros desempleados será una experiencia dura, dependiendo del país en el que vivan. En algunos hay seguro de desempleo; en nuestro país recurrirían acaso a la mínima ayuda que la ley permite que retiren de su Afore. Serán las víctimas de la falta que otros cometieron. En Puebla se advierte mucha preocupación.

Buenos y malos

En los pasados dos años, ciudadanos mexicanos han invertido alrededor de mil millones de dólares en bienes raíces en el sur de la Florida, de acuerdo con Adriana Companet, de la firma inmobiliaria CMC Group. Cita como fuente de información a Real Capital Analytics. No incluye, por supuesto, las inversiones que se han hecho en Nueva York, San Diego, Houston, San Antonio y otras ciudades. Realizaron muy buen negocio porque adquirieron las propiedades antes de la devaluación. En el lopezportillismo se les llamó ‘‘malos mexicanos’’ a quienes pusieron su dinero a salvo y a tiempo. Pero ¿nos hace ‘‘buenos mexicanos’’ el resistir en México una devaluación tras otra, por los errores de los gobiernos que hemos sufrido? Adriana Companet está en la ciudad de México esta semana promovieno el proyecto Brickell Flatiron, que ha sido llamado el próximo ícono arquitectónico de Miami.

Foto

@Vox Populi

Asunto: El Premio a la Sordera Política

La propuesta del pintor Francisco Toledo es excelente, y al menos para mí, el primer premio en mi ciudad se lo llevan el doctor Miguel Ángel Mancera y el Partido de la Revolución Democrática. Simulan consultas para ‘‘decidir’’ sobre la viabilidad del ‘‘corredor cultural’’ de avenida Chapultepec. Siguen depredando mi ciudad impunemente a pesar de nuestros reclamos: prevalece el desarrollo comercial Patio Tlalpan, por doquiera hay nuevas construcciones de vivienda, oficinas y comercios que violan graciosamente las normas, leyes y reglamentos, los que ‘‘ajustan’’ de acuerdo a los intereses de los inmobiliarios, empresarios y socios funcionarios del gobierno de la ciudad y sus delegados. Desde luego a escala nacional el premio es muy disputado y podría declararse un empate ‘‘técnico’’ de todos los partidos y todos los gobernadores y munícipes. En fin, un premio que nunca quedará desierto.

Raúl Rodríguez Martínez

R: Me inclino por un empate. Para no dejar sin premio a ninguno.

Tuits

Rafael Olvera Amezcua, dueño de Ficrea, defraudó con $2,700,000.00 a más de 6 mil familias mexicanas. El gobierno mexicano lo permitió y colaboró.

Clientes afectados en FaceBook

¿Responsables del Fraude y de Corrupción?

#CNBV, #CONDUSEF, #SHCP, #RafaelOlveraAmezcua (dueño de Ficrea).

Ficrea Clientes Afectados @ficreaclientes

Que el Papa viene a México en 2016... una buena oportunidad para exponer internacionalmente la crisis humanitaria en el país. ¿Cooperará?

Omar @Agonistico

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa