Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vendrá el Papa a México en 2016, informa el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 8

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, informó que el papa Francisco visitará México en 2016, aunque aclaró que no se han definido la fecha ni la agenda. Sin embargo, se dijo que en las actividades que realizará probablemente incluirá una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe.

En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su alegría por la visita que hará el pontífice argentino a México el próximo año; detalló que hace apenas unos días el Vaticano informó al organismo eclesial que Jorge Mario Bergoglio viajaría al país.

Con mucha alegría el Vaticano nos ha dado a conocer que el Papa ha decidido visitar México el próximo año, indicó a La Jornada Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, quien dijo que aún no se cuenta con un itinerario; lo único confirmado es que el pontífice vendrá a la ciudad de México, pues es un ferviente seguidor de la Virgen de Guadalupe y visitará la Basílica de Guadalupe, precisó.

Hace menos de un mes, el papa Francisco dijo que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira por Cuba y Estados Unidos, y que incluso había previsto visitar Ciudad Juárez, pero señaló que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido una cachetada para el país.

Lira Rugarcía insistió en que por el momento no hay fechas confirmadas ni un itinerario de viaje. Ahora tendrán que trabajar en eso tanto la CEM como la nunciatura apostólica y el equipo de trabajo del pontífice, proponiendo algunas fechas y lugares que el Papa podría visitar, y será él quien tome la decisión definitiva.

Apuntó que la CEM ya entabló contacto con la nunciatura apostólica para comenzar a trabajar en la visita papal, la cual, destacó, se desconoce en qué momento de 2016 pueda darse. Sobre ello, el semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México, indicó que de acuerdo con fuentes confiables, la visita se concretaría durante los primeros meses del año.

Conoce muy bien la situación del país en violencia y derechos humanos: Raúl Vera

Raúl Vera, obispo de Saltillo, aseveró que el Papa no tiene ningún reparo en tocar temas que incomodan, y subrayó que el pontífice sabe muy bien cuál es la situación de México en relación con la violencia y los derechos humanos, porque en la visita ad limina del año pasado los obispos del país le informaron qué está pasando aquí en México.

Al respecto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, convocó ayer a las distintas fuerzas políticas a que junto con su partido inviten al papa Francisco a visitar la Cámara de Diputados, para que emita un mensaje, como hizo ante los legisladores de Estados Unidos en su reciente visita. Puntualizó que se le convocaría en su calidad de jefe de Estado y de líder religioso.