Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La imagen del país es de corrupción, impunidad y fugas, replican a la canciller

México, nación respetada: Ruiz Massieu; perdió liderazgo: senadores de oposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 9

Al comparecer ante el pleno del Senado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que México es hoy una nación respetada, confiable y atractiva, un país que despierta confianza y alienta inversiones y turismo, valoración que fue refutada por legisladores de PAN, PRD y PT, quienes señalaron que se perdió liderazgo, influencia y rumbo ante la comunidad internacional.

México tiene su imagen lastimada, se le conoce por la corrupción, la impunidad, las fugas subterráneas y complicidades”, resaltó la panista Gabriela Cuevas.

En nombre del PRD, Luis Humberto Fernández afirmó que el prestigio del país, la defensa de los intereses nacionales y la protección de los mexicanos en el exterior está en su punto más bajo.

La senadora Layda Sansores, del PT, dijo a la canciller: nos gustaría que el mismo trato que se dio a los connacionales en Egipto, víctimas inocentes de la violencia, se hubiese dado a los jóvenes de Ayotzinapa.

Durante cuatro horas, Ruiz Massieu fue cuestionada por legisladores de oposición. Sus asesores le pasaban tarjetas que la funcionaria leía para dar respuesta a las interrogantes. El perredista Fernández aludió al juego retorcido de negar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional y de otros organismos internacionales.

Se descalifica a voces críticas

La panista Laura Angélica Rojas resaltó que hay una nueva política exterior, que descalifica a los organismos internacionales defensores de derechos humanos cuando éstos no coinciden con el diagnóstico que de la situación tiene el gobierno.

Ruiz Massieu respondió que México tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos y está abierto al escrutinio internacional, como lo mostró al invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.

Las recomendaciones que emiten esos organismos, dijo, son bienvenidas. Lo que no compartimos son las generalizaciones y los calificativos gratuitos, recalcó.

Panistas, perredistas y la independiente Martha Tagle le reprocharon que no se haya tomado en cuenta al Senado en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), y expresaron preocupación por la afectación que traerá a varias industrias mexicanas, entre ellas la farmacéutica y la textil.

Ruiz Massieu reiteró que se trata de la negociación comercial más ambiciosa a escala mundial, que para México será una vía privilegiada para profundizar las relaciones con países de “una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento en ingreso, proyectado para los siguientes años.

La senadora Rocío Pineda Gochi, del PRI, dijo que el ATP ha logrado un reconocimiento global por su pragmatismo y logros tangibles. Su compañera de bancada, Margarita Flores, calificó de oportuna la reacción de la cancillería en la atención de los mexicanos víctimas de la agresión en Egipto.

La titular de la SRE afirmó que una de las principales responsabilidades de esa dependencia es velar por la protección y defensa de los migrantes y en general de los mexicanos que se encuentran en el exterior. Ha habido, detalló, 160 mil casos de protección y asistencia consular el año pasado y se evitaron 937 condenas a muerte de mexicanos en Estados Unidos.

La panista Mariana Gómez del Campo esgrimió otras cifras: en 2014 México detuvo a 92 mil 800 migrantes que pretendían cruzar a territorio estadunidense, mientras el país vecino detuvo a 59 mil 500.

Muchas interrogantes fueron evadidas por la funcionaria, como la crítica por el discurso del presidente Enrique Peña Nieto en Naciones Unidas, donde sacó a relucir el tema del populismo; sus giras internacionales, que el PAN calificó de frívolas o de oropel, y la necesidad de austeridad en la cancillería, así como nombrar embajadores que sean diplomáticos de carrera.