Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la política demográfica se aplica con respeto a los derechos humanos

Hay que velar desde ahora por el futuro de las nuevas generaciones: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América LatinaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 10

La estructura de la sociedad mexicana está cambiando aceleradamente, si bien la política poblacional de los gobiernos federales de finales del siglo pasado y lo que va del actual ha permitido importantes avances, como que el número promedio de hijos por mujer pasó de 6.3 en 1975 a 2.7 en 2000, y actualmente es de 2.2.

En la sesión inaugural de la segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina, el presidente Enrique Peña Nieto expuso el panorama demográfico del país, pero también ubicó los retos en esta materia para los próximos 35 años.

De aquí al 2050, indicó, la población menor de 25 años tendrá una tendencia a disminuir. Se prevé que para ese año constituirá sólo 34 por ciento de la población, cuando hoy es de más de 45 por ciento.

Además, para ese entonces la proporción de población adulta de 25 a 59 años se mantendrá estable en alrededor de 44 por ciento.

Sin embargo, subrayó el mandatario, el mayor desafío hacia adelante estriba en que la proporción de adultos mayores se duplicará y en 2050 más de 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad. Esto equivaldrá a más de 32 millones de personas en ese rango de edad, 20 millones más que la cifra actual.

Con base en estas proyecciones, añadió, hoy México puede prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables para hacer frente a las demandas sociales y económicas asociadas a tales tendencias.

En reuniones como ésta –auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)–, apuntó, se busca actuar oportunamente para velar desde ahora por el desarrollo de las próximas generaciones.

Peña Nieto secundó lo expresado momentos antes por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena: que no se ven o no se advierten tiempos fáciles, sobre todo por la desaceleración de las economías en todo el orbe.

El mandatario se detuvo en la exposición de la política demográfica de esta administración, la cual se sigue “con pleno respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género’’. El país, aseguró, trabaja para aprovechar el bono demográfico, pues hacia 2030 contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva.

Ofreció datos: 2.5 millones de quienes cursan educación media superior y superior reciben una beca, y en materia de servicios de salud sexual y reproductiva existe una Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, con la cual se busca reducir a la mitad su tasa de fecundidad y evitar que niñas menores de 15 años enfrenten esta situación.

Se trabaja, aseguró enseguida, para incentivar una mejor distribución de la población con programas de desarrollo rural, para disminuir la migración a las ciudades, ante el hecho de que en todo el subcontinente 80 por ciento vive en las grandes urbes.

Además, apuntó Peña Nieto, también estamos atendiendo la migración internacional, y para ello se estableció la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur.

Tales acciones representan, dijo, soluciones concretas a los exigentes fenómenos poblacionales de nuestro tiempo con el objetivo de dar a cada persona herramientas y condiciones necesarias para crecer, superarse y vivir con dignidad.

La ceremonia tuvo lugar en la Biblioteca México, en la Ciudadela del Distrito Federal. Al término del acto y sobre una de las aceras, un grupo de jóvenes que se acreditaron como pertenecientes al foro Dilo Bien, se manifestaron para denunciar, dijeron, la inseguridad, la corrupción y los malos salarios en el país.