Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro y el Senado repudian intentos de anular este derecho en los estados

PAN y PRD presentan sendas iniciativas para facilitar candidaturas independientes

La intención es que realmente sean ciudadanos, no aspirantes marginados de sus partidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 14

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma constitucional para suavizar los requisitos a quienes pretendan ser candidatos independientes.

Por su parte, la bancada blanquiazul y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron ante el pleno del Senado una iniciativa para garantizar la existencia de estas candidaturas y acabar con los intentos de los gobiernos estatales de dejar nulo ese derecho ciudadano.

De acuerdo con el proyecto que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, la intención es reducir de 1 a 0.5 el porcentaje de firmas de ciudadanos inscritos en el padrón nacional, en candidatos a presidente de la República, y de 2 a 0.5 por ciento del estado o distrito respectivo a quienes aspiran a ser senadores o diputados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la intención de la iniciativa es garantizar que los aspirantes independientes sean efectivamente ciudadanos y no ex militantes que, al no ser postulados por sus partidos, compitan bajo aquella figura.

En tanto, al presentar su propuesta en el Senado, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, explicó que la reforma a los artículos 35 y 116 propone garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes, desde la ciudadanía, pretenden conquistar un cargo de elección popular.

Acusamos un intento desde los estados de echar atrás esta conquista ciudadana, de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión, cancelando la figura de las candidaturas independientes, apenas después de su primera puesta en marcha, recalcó.

Por su parte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, expuso ante el pleno la iniciativa de su bancada, que va en la misma dirección que la del PRD, de garantizar la existencia de candidatos independientes a escalas nacional y estatal.