Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poniatowska y Sefchovich manifiestan respaldo a Rosaura Ruiz

Aspirantes a dirigir la universidad buscan apoyo entre la comunidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2015, p. 35

Algunos de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaron en la búsqueda de apoyos entre la comunidad universitaria.

La directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, se reunió con más de 100 académicas de diversas disciplinas, quienes le externaron su apoyo. Entre ellas figuraron Elena Poniatowska, escritora y doctora honoris causa por la UNAM, y Sara Sefchovich, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En la Casa Club del Académico, Poniatowska invitó a respaldar el proyecto de quien aspira a ser la primera rectora de la institución y leyó una carta escrita por Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Seminario Universitario de la Modernidad, en la que se destacó la trayectoria de la aspirante. El documento se entregó a la Junta de Gobierno.

Sefchovich señaló que la lucha de quienes apoyan a Ruiz es dura, porque no sólo se requiere el respaldo de la comunidad, sino que también debemos luchar contra todos esos que nos presumen que traen apoyo de muy arriba, que creen que sólo ciertas áreas del conocimiento merecen considerarse y contra aquellos que, a mi juicio, son más peligrosos porque conforman esa nata de hiperprivilegiados de nuestra institución que defienden a capa y espada su posición y cierran la puerta para que nadie pase.

Por su parte, Sergio Alcocer, ex director del Instituto de Ingeniería, visitó por la mañana la Facultad de Odontología, donde expuso algunas líneas de su proyecto, el cual fue calificado por algunos asistentes de realista y sólido.

Más tarde, en su cuenta de twitter @SM_Alcocer destacó la importancia del trabajo de los centros de investigación, el cual es esencial para la proyección internacional de la UNAM. Por la tarde estuvo en la sede de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la universidad.

En tanto, alrededor de 50 estudiantes de diversas entidades marcharon desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta la torre de Rectoría para manifestarse contra el proceso de designación de rector, particularmente contra la Junta de Gobierno (JG).

Se pronunciaron por un proceso democrático para la designación de autoridades en la casa de estudios y señalaron que el actual, dirigido por 15 académicos notables, no cumple con esa característica.

Por su parte, las comisiones de la JG que realizan las consultas entre integrantes de la comunidad que están en favor del proceso empezaron su recorrido por las unidades académicas externas a Ciudad Universitaria.