Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes debatirá el futuro del dirigente, a quien se apartaría 90 días de su cargo

La Comisión de Ética de la FIFA propone suspender a Blatter

La petición deberá ser ratificada por Hans-Joachim Eckert, quien lo ha absuelto en anteriores ocasiones

Se me está juzgando sin pruebas, señala el suizo

El proceso involucra a Platini

Foto
Joseph Blatter considera inaudito que se le acuse de algún supuesto mal comportamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. a13

Zurich.

El cerco en torno a Joseph Blatter se estrecha cada vez más: el suizo quedó a un paso de ser suspendido 90 días de la presidencia de la FIFA, según aseguró uno de sus más íntimos allegados.

La Comisión de Ética del organismo rector del futbol internacional, que investiga en forma interna los casos de corrupción, dio el primer paso en ese sentido y podría suspender provisionalmente de su cargo al dirigente esta misma semana.

Según Klaus Stöhlker, asesor personal del titular de la FIFA, la cámara de investigación de la Comisión de Ética plantea la suspensión por tres meses de Sepp a raíz de la investigación penal iniciada recientemente por la fiscalía suiza.

El pedido, sin embargo, deberá ser ratificado por la otra cámara de la Comisión de Ética, la de decisión, que es presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, que en otras ocasiones ya ha absuelto al inculpado.

Stöhlker señaló que Blatter no ha sido suspendido de su cargo y que acudirá este jueves al lugar donde despacha, como siempre.

Acabo de hablar hace cinco minutos con él. Mañana estará en la oficina, dijo el germano, íntimo amigo de Sepp, con lo que desmintió lo que distintos medios internacionales daban por un hecho.

En declaraciones a la BBC, Stöhlker afirmó que “la noticia fue comunicada al presidente (Blatter) esta mañana. Él está tranquilo, recuerden que es el padre de la Comisión de Ética.

Esto es provisional por 90 días, pero todavía no está suspendido. La comisión no ha tomado una decisión y la reunión continúa, agregó.

Abdoulaye Makhtar, miembro de la comisión de ética de la FIFA, había afirmado ayer más temprano que el cuerpo debatirá hasta el viernes en Zurich sobre la situación de Blatter y también sobre la de su homólogo en la UEFA, el francés Michel Platini.

Medios internacionales señalan, no obstante, que la decisión sobre la suspensión del titular de la FIFA podría ser tomada mañana mismo.

La fiscalía suiza inició hace casi dos semanas un proceso penal a Blatter por administración desleal y malversación, en lo que es el primer caso que involucra directamente al helvético.

Blatter es investigado por la venta que hizo en 2005 de los derechos televisivos de los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 al trinitario Jack Warner, quien era jefe de la Unión Caribeña de Futbol y sobre quien pesa un pedido de extradición de la justicia estadunidense.

Según la denuncia, el dirigente suizo concedió los derechos muy por debajo del precio de mercado y Warner, ex presidente de la Concacaf, habría revendido las licencias por cifras varias veces superiores.

El proceso abierto por la fiscalía helvética también salpica a Platini, interrogado en calidad de testigo por haber recibido de Blatter en 2011 un pago de 2 millones de francos suizos (unos 2.05 millones de dólares).

Antes de que se diera a conocer la posible suspensión, Blatter se quejó de haber sido condenado sin pruebas ante la opinión pública e insistió en su inocencia en los escándalos de corrupción.

La situación no es agradable. Se me está prejuzgando sin pruebas por algún supuesto mal comportamiento de mi parte. En realidad es inaudito, señaló en la edición de mañana de la revista Bunte, de acuerdo con un fragmento adelantado hoy.

Blatter insistió en que quiere seguir al frente del organismo hasta el congreso extraordinario del 26 de febrero de 2016, donde deberá elegirse a su sucesor.

Les aseguro que el 26 de febrero me retiraré. Será el fin definitivo. Pero ni un día antes. Puedo introducir las reformas necesarias para el bien de la FIFA. Sólo hay que dejarme trabajar y no estar siempre con estos ataques, dijo el suizo de 79 años.

En caso de ser suspendido por 90 días, Blatter podría retomar su puesto a principios de enero y estar presente, entre otras actvidades, en la entrega del Balón de Oro en Zurich.