Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poca experiencia y sólo en equipos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. a14

Juan Carlos Osorio llega al Tri con más dudas que certezas. Tiene menos de 10 años como técnico y ha dirigido a equipos en su natal Colombia, Estados Unidos y Brasil, pero en México se recuerda sobre todo su fracaso en el Puebla, donde sumó siete derrotas (cinco consecutivas) en 11 partidos.

Osorio Arbeláez (Risaralda, Colombia, 6 de agosto de 1961) fue, por lo menos, la sexta opción que tenía la Federación Mexicana de Futbol para ocupar el sitio que dejó Miguel Herrera. Antes que él, los directivos tenían considerados a Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli, Jürgen Klopp, Ricardo Ferretti y Víctor Vucetich, quienes por diversos motivos se fueron descartando.

Ahora, al justificar su elección, los directivos mexicanos destacan el currículo académico del colombiano.

Estudió Ciencias del Ejercicio Físico y del Rendimiento Humano en Estados Unidos (Southern Connecticut State University), Ciencias Superiores del Futbol en Liverpool. Obtuvo la Licencia grado A como técnico en la UEFA vía la Federación Inglesa –donde fue auxiliar en el Manchester City– y revalidó el título en la Asociación Holandesa.

Fue mediocampista en la década de 1980 y jugó para Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre y Once Caldas, pero sólo cinco años y tuvo que retirarse por una lesión.

Como técnico debutó en 2006 con Millonarios de Bogotá y después dirigió en la MLS a Chicago Fire (en la época de Cuauhtémoc Blanco) y Red Bull. En 2010 logró su primer título con Once Caldas, pero en el Puebla sumó siete derrotas, dos triunfos y dos empates, por lo que fue despedido.

Regresó a su país y con Atlético Nacional, entre ligas y copas, consiguió siete títulos, además de ser subcampeón de la Copa Sudamericana 2014, lo que le dio créditos para ir al Sao Paulo.

En su historial negativo resalta que renunció intempestivamente, a pesar de que tenía contrato, al Red Bull y al Sao Paulo.