Estados
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iban a trabajar en un rancho en la región del triángulo dorado

Denuncian la desaparición de nueve jornaleros en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 26

Chihuahua, Chih.

Nueve jornaleros del municipio de Parral –entre ellos cuatro menores de edad–, quienes hace 11 días partieron para trabajar en un rancho de Balleza, en el sur de Chihuahua, desaparecieron, denunciaron sus familiares ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los jóvenes viajaban en una camioneta pick up y desde el 27 de septiembre no se sabe de ellos. Supuestamente viajaron con víveres, ropa y enseres a un rancho en la comunidad La Joya.

Los ausentes fueron identificados como Antonio, Eduardo y Nicolás Orozco, Joel Chaparro Bujanda, Jesús Vargas Orozco, así como Luis Ángel Orozco Mares y Guerrero Norberto Rodríguez Molina, ambos de 15 años de edad, Antonio Núñez, de 16, y Salvador Ramos Valerio, de 17.

Los familiares acudieron a la fiscalía de la zona sur, con sede en Parral, para solicitar que se investigue el destino de los desaparecidos. Pedimos apoyo para localizarlos, vivos o muertos, dijo Miguel Orozco, hermano de uno de los jóvenes y padre de otro.

El día en que se fueron me habló mi muchacho y me dijo que ya no me hablaría hasta dentro de cinco días porque no tendrían señal, pero desde entonces ya no tenemos comunicación, relató el padre.

Explicó que un familiar hizo un recorrido hasta el lugar donde supuestamente estarían trabajando; no localizó ni siquiera la unidad en que viajaban. Ellos llevaron comida para cinco días y ya sacamos cuentas, y esto no puede estar bien.

Aracely Ceballos, esposa de Antonio Orozco, explicó: No queremos problemas ni nada, sólo encontrarlos. Antonio, padre de Joel Chaparro, solicitó ayuda para localizarlos.

Los familiares no proporcionaron datos específicos acerca del trabajo que irían a realizar en el rancho, ubicado en el llamado triángulo dorado, donde ya se inició la cosecha de mariguana y amapola.

En Camargo, municipio de la zona centro-sur del estado, el peón agrícola Daniel Abraham García Serda, de 34 años de edad, fue privado de su libertad el domingo pasado, denunció su hermana, que ha recorrido comandancias policiacas, instituciones asistenciales y hospitales.