Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vive la revolución etapa difícil ante la ausencia de Chávez y la guerra económica

En diciembre, las elecciones más difíciles en 16 años: Maduro

Justicia venezolana llama a directivos de medios que informaron de vínculos de Cabello con el narco

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 18

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que la ausencia del fallecido Hugo Chávez y la guerra económica entablada por la derecha convierten las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre en las más difíciles que haya enfrentado el oficialismo, en las que algunas encuestas dan ventaja a la oposición.

La revolución está en un proceso de renovación muy profunda, ha surgido un nuevo liderazgo en medio de la etapa más difícil de la revolución porque no está Chávez físicamente, dijo Maduro a Afp durante la transmisión de su programa semanal de televisión en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.

Maduro explicaba así por qué considera los comicios de diciembre los más complejos en 16 años de gobierno, durante los cuales se han realizado 19 elecciones, de las cuales l8 fueron ganadas por el chavismo. No obstante, instó a la derecha a firmar un documento de reconocimiento y apego a los resultados.

Ha llegado la hora de que el poder electoral emita un documento. Nosotros estamos dispuestos a firmarlo para reconocer los resultados electorales, apuntó. Maduro advirtió que algunos grupos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguen hablando de que habrá fraude.

De acuerdo con el gobernante, a la ausencia de Chávez se suma la guerra económica, al insistir en que hay una serie de acciones inducidas que fomentan el desabasto de productos básicos, alta inflación y acelerada devaluación del bolívar.

La oposición considera que la crisis obedece al fracaso de la política económica del gobierno –basada en una fuerte intervención del Estado–, la ineficiencia y la corrupción.

Maduro también mencionó como dificultad las protestas opositoras que enfrentó en 2014, con saldo de 43 muertos, y denunció que este año el país ha sufrido un bloqueo financiero internacional y un ataque a los mercados futuros para bajar el petróleo de 100 a 40 dólares.

Se dijo seguro de remontar este escenario difícil. Cifró sus esperanzas en que un triunfo electoral despejará el camino para encauzar la economía del país con las mayores reservas petroleras del mundo.

En otro asunto, la justicia venezolana ordenó la comparecencia de los directivos de los medios locales de comunicación El Nacional, Tal Cual y La Patilla, que en enero pasado publicaron notas en las que se señala que la justicia estadunidense investiga al presidente del Congreso, Diosdado Cabello, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con un documento difundido este miércoles por la prensa local, son requeridos por el tribunal 29 de primera instancia de Caracas para comparecencia Miguel Henrique Otero y Mariana Otero, del rotativo El Nacional; Alberto Ravell e Isabel Ravell del portal de Internet La Patilla, y Teodoro Petkoff, del semanario Tal Cual.

Los directivos de dichos medios autorizaron la reproducción de una información emitida a inicios de 2015 por el diario ABC de España, en la que se acusaba a Cabello de formar parte del cártel de Los soles. La acusación se basó en declaraciones del ex escolta de Cabello Leamsy Salazar a la agencia antidrogas DEA.

En respuesta, Cabello interpuso una demanda civil por difamación y otra demanda comercial millonaria contra los tres medios.

La medida de comparecencia emitida por el tribunal venezolano generó la reacción del director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien calificó la orden del tribunal de un atropello a la prensa libre. El editor del portal La Patilla, Alberto Ravell, dijo que no está a la venta, no cambiará su línea editorial y no bajará la cabeza.