Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que, si es necesario, hará cambios para que accidentes así no se repitan

Obama se disculpa con la presidenta internacional de MSF por el bombardeo

El ejército afgano recupera el control de la plaza principal de Kunduz, que fue tomada por talibanes

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó este miércoles por teléfono con Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), por el bombardeo que realizó un avión estadunidense el pasado el sábado contra un hospital de la organización humanitaria en la ciudad afgana de Kunduz, que dejó 22 muertos.

Tras ofrecer sus condolencias, Obama aseguró a Liu que habrá una explicación objetiva y exhaustiva de los hechos, y que Estados Unidos, si es necesario, hará cambios para que sea improbable que accidentes así se repitan, informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente Obama también habló con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, este miércoles, día en que se cumplen 14 años de la invasión estadunidense.

El jefe de la Casa Blanca prometió a Ghani seguir colaborando con su gobierno y reiteró el compromiso para que se realice una investigación completa y transparente sobre el bombardeo.

Tres investigaciones, una estadunidense, una afgana y una de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se adelantan ya, pero MSF no confía en una averiguación militar interna. En Suiza, Liu pidió que se forme una comisión de investigación amparada en la Convención de Ginebra.

MSF trabaja sobre el supuesto de un posible crimen de guerra, aunque el objetivo real es establecer los hechos sobre el ataque y la cadena de mando que llevó al bombardeo, así como aclarar las normas de funcionamiento para todas las organizaciones humanitarias que operan en zonas de conflicto, explicó.

El bombardeo que destruyó el hospital se realizó en el contexto de una lucha por recuperar la norteña ciudad de Kunduz, que los talibanes tomaron durante tres días, antes de que tropas oficiales lanzaran una contraofensiva el pasado jueves.

Las fuerzas del gobierno recuperaron la principal plaza de Kunduz, con lo que la mayor parte de la ciudad estaría ya bajo su dominio, si bien algunos elementos dispersos del enemigo siguen ocultos en casas particulares, indicó Zafar Hashemi, vocero del gobierno.

Este miércoles se cumplen 14 años de la invasión estadunidense a Afganistán.