Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein

Ratifica Peña compromiso con los derechos humanos
Foto
Conferencia del alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al HusseinFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 3

Al reunirse con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en México, como ocurre en todo el mundo, existen desafíos en lo que hace a las garantías individuales de las personas, pero enfatizó que su gobierno está decidido a encarar y superar dichos retos.

Agregó que su administración está abierta y plenamente dispuesta a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos. Así lo demuestra, dijo, la reciente visita de la Comisión Interamericana y ahora la del Alto Comisionado de la ONU.

En tanto, el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein consideró que México va en la dirección correcta en esta materia, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado. Sumado a ello dijo creer ‘‘en el compromiso’’ del presidente Peña y su gobierno con los derechos humanos.

Manifestó que el crimen organizado constituye un desafío para el país y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando con mayor velocidad en favor de la justicia.

Según un comunicado de la Presidencia, el funcionario de la ONU agradeció la invitación de las autoridades para visitar el país y las facilidades para realizar su trabajo. Además, celebró la participación de México en las operaciones de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Durante el encuentro, realizado en Los Pinos, Peña Nieto ratificó su compromiso con el estado de derecho y los derechos humanos, y resaltó que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger las garantías.

Comentó que se trabaja en una propuesta de ley general contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y que se prepara la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas. Enfatizó que en la elaboración de ambas iniciativas participa la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

También expuso que con el objeto de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, presentó al Congreso iniciativas para crear policías únicas estatales y evitar la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales.

El alto comisionado –quien ayer concluyó su gira de tres días por el país– y el Presidente coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana.

La secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado horas después del encuentro en Los Pinos y tras la conferencia que ofreció el alto comisionado. Ambas dependencias, en nombre del gobierno federal, señalaron que el gobierno mexicano está empeñado en fortalecer el estado de derecho y los derechos humanos.

En el texto reiteran su decisión de continuar el diálogo y cooperación con el alto comisionado y se comprometen a estar atentas a las ‘‘recomendaciones específicas que se emitan como resultado de su visita oficial a nuestro país’’.

Enseguida se destaca que la visita de Zeid Ra’ad Al Hussein se realizó a invitación del gobierno mexicano; en este punto reiteran ‘‘esta apertura, sin restricciones al escrutinio y cooperación internacional en la materia’’.

Gobernación y la cancillería hacen un recuento de las reuniones que sostuvo el alto comisionado con las autoridades, con el Presidente de la República y parte de su equipo más cercano, así como con integrantes de los tres poderes de la Unión, gobernadores y organismos de la sociedad civil.

Afirman que el funcionario de la ONU recibió ‘‘amplia información’’ sobre los avances constitucionales, legislativos e institucionales para mejorar la protección de los derechos humanos en todo el país.