Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan compromiso con alto comisionado de la ONU

Fuerzas armadas atenderán temas de derechos humanos

Se reúnen Cienfuegos y Soberón con Al Hussein

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 4

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se comprometieron, ante el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a atender los temas en la materia que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales.

Luego del encuentro realizado ayer entre el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se envió un comunicado conjunto.

En este documento se detallaron aspectos de la reunión, en la cual se dio a “conocer de primera mano la actuación de las fuerzas armadas en las Operaciones de Mantenimiento de Paz, así como el apoyo que dan a las tareas de seguridad pública en el país y las acciones realizadas para fortalecer la cultura y el respeto a los derechos humanos en el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

El alto comisionado destacó su reconocimiento a la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Por otra parte, se expresó el compromiso de las secretarías de la Defensa Nacional, sí como de la Marina para considerar los temas de derechos humanos que sean requeridos por organismos nacionales e internacionales en esta materia.

Durante la reunión también se dio la coincidencia de los participantes en que tanto la sociedad como las autoridades del país tendrán que participar en estos temas, a fin de identificar las soluciones que garanticen el desarrollo armónico de las personas”.

Además se resaltó que en ambas dependencias se fortalecen los lazos de entendimiento con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, promoviendo la difusión del conocimiento de las garantías individuales, así como para el respeto y protección de las personas, posicionando a México como actor con responsabilidad global.