Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Coordinación Política sólo ordenó reducir el monto de los viáticos

Diputados seguirán gozando de viajes al extranjero con todo pagado

Autorizan hasta 20 cabilderos por cada comisión; sólo podrán convencer por medios legales

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 6

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó mantener los viajes internacionales todo pagado a los legisladores que asistan a encuentros en organismos de los que el Congreso es parte y sólo se reducirá el monto de los viáticos.

En contraste, la coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, informó que esa bancada acordó que los diputados que quieran viajar al extranjero lo hagan con sus propios recursos.

Aun cuando la 63 Legislatura ya recibió invitación para ocho viajes fuera del país, éstos no se autorizaron, pero sólo porque no se han constituido los grupos de amistad ni de representación de la cámara.

La intención de las bancadas es que los viajes autorizados se ajusten a la agenda de la cámara y de los grupos parlamentarios, y que las delegaciones se integren con diputados de los ocho partidos con representación en el Congreso para evitar un sesgo partidario.

Asimismo, la junta definió enviar 83 preguntas por escrito al Ejecutivo, como parte de la glosa del tercer Informe.

De ese total, 40 se dividieron entre las ocho fracciones y otras 40 en forma proporcional al número de diputados de cada partido. Así, al Revolucionario Institucional le corresponden 21, Acción Nacional 14, de la Revolución Democrática 10, Verde 9, Morena 8, Movimiento Ciudadano 7, Nueva Alianza y PES 6 cada uno, y dos al diputado independiente Manuel Clouthier.

También, la junta anunció que el lunes decidirá el calendario de comparecencias de los secretarios del gabinete presidencial, para continuar con la glosa del tercer Informe de gobierno.

Por otra parte, la mesa directiva de la cámara publicó ayer las reglas a las que deberán ajustarse los representantes de empresas privadas que pretendan realizar cabildeos ante los diputados.

Ese órgano de gobierno autorizó que por cada una de las 56 comisiones ordinarias se inscriban hasta 20 cabilderos, definió que sólo podrán convencer a los diputados por medios legales, y si bien advirtió que si se trata de engañar a los legisladores para modificar su voto, sólo les retirará la acreditación respectiva.