Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex secretario de Gobierno de Puebla ha recorrido varios partidos

Impone NI a Luis Maldonado en la Comisión de Vigilancia de la ASF
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 9

Nueva Izquierda (Los Chuchos) logró imponer a su bancada en la Cámara de Diputados a Luis Maldonado Venegas como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano encargado de revisar que el gasto público se ejerza sin corrupción.

Gracias al acuerdo que Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, y el vicecoordinador perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, hicieron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Maldonado Venegas fue presentado ayer como titular de esa comisión.

El ex secretario de Gobierno de Puebla, impulsor de la ley bala en esa entidad, desde el sexenio de Ernesto Zedillo ha saltado por cuatro distintos partidos en los que ha ejercido cargos públicos, de dirigencia y de representación popular: PRI, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), PAN y ahora el PRD.

La disputa que Los Chuchos mantenían con la corriente Alternativa Democrática Nacional por esa instancia legislativa, se resolvió al entregarle la Comisión de Derechos de la Niñez al ex delegado en Iztapalapa Jesús Valencia.

Maldonado Venegas fue colaborador de Esteban Moctezuma Barragán, en Los Pinos, y después, también con éste, subsecretario de Gobernación, con una carrera de asesor y vocero de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Antes de ser postulado por el PRD como diputado plurinominal por el Distrito Federal, Maldonado Venegas también fue presidente de Convergencia, senador por ese partido y después parte del gobierno de Moreno Valle.

A su vez, Jesús Valencia fue cuestionado en diciembre pasado después de que, al sufrir un accidente en el Pedregal de San Ángel, donde tiene su residencia, se descubrió que la camioneta Jeep que conducía era propiedad de la empresa Amexire, una de las principales contratistas de la delegación Iztapalapa.

Una semana después de que los partidos terminaron la negociación para repartirse las comisiones, el Partido de la Revolución Democrática informó que la Comisión de Frontera Norte será presidida por Maricela Contreras Julián; la de Competitividad, por Héctor Peralta; la del Distrito Federal, por la ex candidata presidencial del Partido del Trabajo, Cecilia Soto; la de Educación, por la ex secretaria general del partido Hortensia Aragón, y la de Puntos Constitucionales por Daniel Ordóñez Hernández.