Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de defraudación fiscal por 4 millones 394 mil pesos

Dictan nuevo auto de formal prisión contra Gordillo Morales

La PGR aseguró que no investigaba a la maestra por ese delito: defensor

Foto
Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, informó que impugnará en las próximas horas el fallo del juzgado séptimo de distritoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 11

El juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México dictó este miércoles auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por su presunta responsabilidad en una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos, informó a La Jornada su abogado, Marco Antonio del Toro.

El juzgado sujetó a proceso a la ex lideresa del sindicato magisterial por una modalidad no grave, lo que representa la posibilidad para la maestra de obtener la libertad bajo fianza.

El abogado Del Toro adelantó que impugnarán la resolución del juzgado en las próximas horas.

Recordó que diversos oficios firmados en octubre de 2013 por Raúl García Chávez, entonces titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR), tienen contra la pared a citada dependencia, ya que, en ese escrito, el funcionario negó la existencia de una averiguación abierta por fraude fiscal contra Gordillo, e impidió a los abogados de la maestra tramitar amparos y pruebas de descargo a tiempo, lo que hubiera frenado el ejercicio de la acción penal.

El abogado dijo que están demostradas diversas violaciones al debido proceso y al derecho de defensa de la maestra.

Este auto de formal prisión implica la tercera orden de aprehensión que se gira contra la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

De acuerdo con la acusación, en su declaración anual normal de impuesto sobre la renta (ISR), del ejercicio fiscal 2009, Gordillo reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente.

La Procuraduría Fiscal de la Federación y la PGR determinaron, a partir de un análisis de los ingresos, que la maestra omitió el pago al fisco de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto de ISR.

Esta indagatoria inició con una querella que presentó la Procuraduría Fiscal el 26 de septiembre de 2013 ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.