Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Areli Navarrete es requerido por la Corte de Tennessee

Detienen en Toluca al Papayo, presunto narcotraficante buscado por la FBI
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal detuvo en Toluca, estado de México, a uno de los presuntos fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

La dependencia mexicana dio a conocer que cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional librada en contra de Jesús Areli Navarrete Castelán, El Papayo, en las inmediaciones del Fraccionamiento Villa Toscana, municipio de Toluca, estado de México.

El detenido, según la PGR, “es uno de los más buscados por la FBI y lo requieren las autoridades de la Corte de Distrito de Tennessee, Estados Unidos.

Navarrete Castelán tenía, desde el 31 de enero de 2011, una orden de detención librada por el juzgado 18 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa para cometer delitos contra la salud.

El mandamiento fue otorgado el 20 de enero de este año, y según la información difundida, al detenido lo investigan por su probable relación con una organización de narcotráfico con presencia en México desde septiembre de 2009.

La organización a la cual pertenecía introduce y distribuye cocaína a Estados Unidos y, de acuerdo con las investigaciones estadunidenses, Jesús Areli Navarrete Castelán es uno de los líderes y contrataba gente para ingresar cocaína en vehículos provistos de compartimentos secretos.

En tanto se lleva a cabo el juicio de extradición, Navarrete Castelán fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil.

Según el gobierno federal mexicano, Navarrete Castelán era miembro de la banda Los Rojos.