Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el TEPJF asignar regidurías a independientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró legal asignar regidurías vía representación proporcional a las planillas de candidaturas independientes. Con ello, los magistrados de la sala superior confirmaron la asignación de las cuatro regidurías por el principio de representación proporcional, realizada por la sala regional Monterrey, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

De esta manera, quitó una al PRI y otra al Partido Humanista (PH) para asignarlas a los candidatos independientes, aunque dejó una a dichos partidos.

En su sesión de ayer avalaron la sentencia emitida por la sala regional Monterrey. Previamente, la Comisión Municipal Electoral había otorgado dos regidurías por este principio al PRI y dos al PH, y dejó sin regidores a la planilla de candidatos independientes, pese a que obtuvo el segundo lugar de la votación.

La sala superior confirmó la resolución del tribunal electoral de Colima, que declaró inexistentes las violaciones atribuidas al candidato a gobernador de PRI-PVEM, José Ignacio Peralta, ganador en la pasada contienda. Este fue impugnado por el PAN por supuesta difusión de propaganda electoral en tiempo de veda.