Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al INE aplicar nuevo modelo de redistritación

Maniobra la Corte para favorecer al PRI en BC: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) metió en aprietos al Instituto Nacional Electoral (INE), porque provocó una confusión que parece tirar el modelo de redistritación local en Baja California, donde desde septiembre está en marcha el proceso comicial local.

La representación del PRD ante el INE aseguró que por una maniobra del magistrado José Fernando Franco se busca aplazar la entrada en vigor de dicha distritación, con el fin de preservar la antigua, que favorece al PRI, y con ello hay invasión de facultades por la Corte.

Esta situación encendió las luces en los cuarteles de PAN, Morena y PRD, que exigen al instituto aplicar su modelo de distritación. Sin embargo, lejos de aclarar la confusión los dejó con más dudas sobre cuáles criterios se aplicarán.

De hecho, Morena le pidió que le aclare este entuerto legal, y recibió una respuesta del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, igual de ambigua que la resolución. En su escrito recordó que el pasado 24 de junio el Consejo General del INE aprobó la demarcación territorial de Baja California, y que dicho acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto.

Sin embargo, mediante resolución dictada en la acción de inconstitucionalidad 42/2015 y sus acumulados, los ministros de la Corte determinaron como efectos de la declaración de inconstitucionalidad del párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución del estado de Baja California que, por única ocasión y con el fin de salvaguardar el principio de certeza en materia electoral, será la que estaba en vigor antes de junio de 2015.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el instituto, señaló: “me preocupa el criterio de la Corte; espero que sea producto de un error y no de una intención malsana, en la que intervenga algún poder fáctico o partido político para que prevalezca la anterior distritación.

Es claro que, por sus vacaciones, el INE ha sido omiso, y todo parece indicar que sigue de vacaciones, ya que desde el 3 de septiembre fue notificado por la Suprema Corte y no ha hecho nada al respecto, advirtió.

Aunque el PRD responsabilizó al ministro Franco, porque en la sesión donde se resolvió el asunto propuso que el efecto sea una vez que pasen los comicios, para evitar que deba rehacerse toda la geografía electoral.

Fernando Vargas, abogado del PRD, explicó que con ello el ministro hizo a un lado que el INE elaboró una nueva distritación con criterio geográfico y respetando el principio de certeza, como plantea la propia Corte.