Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pierden 837 mil tons. de sorgo por clima y plaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2015, p. 31

Por fenómenos climatológicos y la expansión de la plaga del pulgón amarillo se perdieron 837 mil toneladas en la producción de sorgo del ciclo otoño-invierno.

En Tamaulipas –que aporta 40 por ciento de la producción nacional– se perdieron 750 mil toneladas por exceso de humedad; en Michoacán, la plaga afectó 40 por ciento de los cultivos, reportaron productores.

En Tamaulipas, de los 3 millones de toneladas que se esperaban al comienzo de la trilla, se obtuvieron un millón 850 mil toneladas; en Michoacán –cuarto productor del grano– la pérdida se calculó en 245 mil toneladas.

Alfredo Velázquez Martínez, del Observatorio de Precios, expuso que de acuerdo a los avances de producción del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura (SIAP-Sagarpa), hasta agosto se obtuvieron 2.6 millones de toneladas de sorgo de las 4.3 millones programadas por Sagarpa para ese ciclo.

Agregó que en lo que va del ciclo primavera-verano –que comienza en junio de este año y concluye en febrero de 2016– sólo se han obtenido 347 mil toneladas de las 4.3 millones esperadas por Sagarpa. En la pasada década, la producción aumentó a una tasa media anual de 5 por ciento.