Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez rechazó la petición de la Fiscalía de exculparlo

Lionel Messi será juzgado en España por tres cargos de evasión fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. a12

Barcelona.

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, enfrentarán un juicio en España por evasión fiscal, y de ser hallado culpable el delantero del Barcelona se expone a una condena de 22 meses en la cárcel.

El juez Manuel Alcover rechazó el pedido de la Fiscalía de exculpar al futbolista argentino de toda responsabilidad y decidió llevar a juicio tanto al jugador como a su progenitor por tres cargos de evasión fiscal.

La Hacienda española atribuye a ambos un fraude por 4 millones 16 mil euros (5 millones 26 mil dólares) correspondiente a las declaraciones de ingresos por derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009. En agosto pasado su padre pagó más de 5 millones de dólares en impuestos atrasados, más intereses.

Existen indicios de criminalidad respecto de los acusados, argumentó el juez instructor, quien acogió la recomendación de la abogacía del Estado, órgano distinto al de la Fiscalía que representa los intereses de Hacienda.

La resolución es firme y no cabe interponer recurso alguno, agregó Alcover. El juicio, cuya fecha no está fijada, se realizará en Vilanova i la Geltrú, a 50 kilómetros al sur de esta ciudad.

Foto
La abogacía del Estado pide 22 meses de cárcel para LeoFoto Xinhua

La empresa que gestiona los derechos de imagen de Messi, Management SLU, restó importancia al pedido de cárcel y señaló en un comunicado que la abogacía contradice la solicitud y el criterio de la Fiscalía.

Alega que el escrito del abogado del Estado fue presentado el 8 de julio, más de dos meses antes que la opinión del fiscal, el 25 de septiembre.

“En las próximas semanas la defensa de Messi tendrá la oportunidad de ofrecer sus alegatos de cara al juicio, así como las pruebas que considere oportunas, que corroboran que la posición del Ministerio Fiscal, de no acusar al jugador, es la correcta”, aseguró la empresa.

Horas antes del anuncio de las autoridades, Leo, quien se encuentra lesionado, publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que aparece en un sofá con una especie de venda elástica alrededor de la pierna izquierda y escribió: Paso a paso, sigo recuperándome para volver más fuerte.