Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre el saldo fue de 134 mil 522.2 mdd, 2.5% menos que en agosto: BMV

Inversión foránea sigue a la baja y está en el peor nivel en 40 meses

Entre mayo y el noveno mes salieron del mercado 19 mil 138.4 mdd, un desplome de 12.5%

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 23

El saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil mexicano ligó en septiembre cuatro meses de caída y se ubicó en su peor nivel de los últimos 40 meses debido a la volatilidad financiera provocada por la incertidumbre sobre la regularización de la política monetaria de Estados Unidos.

La Institución para el Depósito de Valores (Indeval) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) envió al Banco de México la información actualizada al pasado septiembre de lo que se denomina posición de no residentes en títulos de renta variable, es decir, de la participación extranjera en valores que cotizan en el mercado bursátil mexicano.

De acuerdo con el reporte, en septiembre pasado el saldo de la inversión extranjera se ubicó en 134 mil 522.2 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.5 por ciento respecto de agosto y la cuarta baja desde junio pasado.

Mes a mes el saldo de los recursos cayó en 3 mil 482.7 millones de dólares, pero entre mayo y septiembre la salida del mercado de capitales foráneos se elevó a 19 mil 138.4 millones de dólares, es decir, un desplome de casi 12.5 por ciento en ese registro durante los cuatro meses transcurridos.

De manera histórica el saldo de la inversión extranjera en acciones que cotizan en la BMV registró su peor nivel desde mayo de 2012, cuando se ubicó en 128.9 mil millones de dólares.

La inquietud de los inversionistas que participan en el mercado de valores, particularmente los extranjeros, motivó ajustes y reacomodos de portafolios que, a su vez, influyeron suficientemente para provocar una caída mensual en el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa, de 2.51 por ciento, equivalente a mil 98.42 unidades, sólo entre agosto y septiembre.

Pero si se toma el periodo más volátil del año, de mayo a septiembre, se observa una caída de 4.63 por ciento, equivalente a 2 mil 71.08 enteros, al pasar el mismo indicador de 44 mil 703.62 puntos al cierre de mayo, al final de las operaciones de septiembre cuando el registro fue de 42 mil 632.54 puntos.

Especialistas del Grupo Financiero Santander México comentaron que las dudas en torno a la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos y su vulnerabilidad a la desaceleración de la economía mundial no son una buena noticia para los mercados accionarios y, por tanto, consideran probable un resurgimiento de la volatilidad ante los temores de menor crecimiento global.

“Es de esperar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales continúe a corto plazo, ya que el débil reporte laboral de Estados Unidos y el estancamiento del sector manufacturero vienen a sumarse a los temores en torno a la desaceleración económica global.

“Como riesgo adicional está la próxima discusión de la ampliación del límite de la deuda de Estados Unidos. Aunque no esperamos que caiga en default, si la discusión se aproxima demasiado a la fecha límite del 5 de noviembre, la incertidumbre puede aumentar significativamente y ocasionar un repunte de la aversión al riesgo a nivel global”, dijeron los analistas.