Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Razonables condiciones sobre el volumen de importaciones de leche: productores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 24

Los acuerdos alcanzados en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) para el sector lechero establecen condiciones razonables para los productores del ramo, ya que el volumen de importaciones aceptado es equivalente a lo que ya se viene importando, dijo Salvador Álvarez Morán, vocal ejecutivo de la Comisión Bovinos Leche.

El también presidente del gremio de productores lecheros no detalló los montos de los cupos, pero aseguró que con las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Economía se trabaja en un paquete de acciones para fortalecer a 240 mil pequeños ganaderos lecheros, que representan 96 por ciento de los productores del país dedicados a dicha actividad.

La producción de leche en el país, sostuvo, tiene futuro; se puede reducir ese 31 por ciento entre lo que los ganaderos lecheros producen y lo que la población demanda, siempre y cuando se cuente con una política de Estado que ubique al sector lechero como una prioridad en el desarrollo agropecuario y en la seguridad alimentaria del país.

El nuevo esquema, dijo, requiere acciones de vigilancia más firmes para ordenar el mercado de los lácteos y no sólo de normas oficiales mexicanas; también es necesario un padrón confiable de productores y de empresas que elaboran productos lácteos, ya que se tiene la certeza del destino de las importaciones sólo con 40 por ciento de las empresas.

Ante los nuevos retos que implica el ATP, expuso que es indispensable que la micro y pequeña empresa que capta y transforma leche tenga los apoyos en infraestructura, equipo, capacitación y asistencia técnica.

Refirió que en México se producen 11 mil 130 millones de litros, de los cuales 37 por ciento lo aportan los estados con clima árido o semiárido; 48 por ciento, los que están en zonas templadas, y 15 por ciento los que tienen zonas tropicales.